Sunday, June 22, 2008

Admite GDF errores

Revelan que jefe del operativo ordenó no dejar salir a nadie de la discoteca

Por Grupo Reforma

Ciudad de México (22 de junio de 2008).- El Gobierno del Distrito Federal reconoció este sábado que hubo errores graves en el operativo policiaco que ocasionó la estampida que les costó la vida a nueve jóvenes y tres policías en la discoteca News Divine.

"A la luz de la información que tengo disponible (...) hubo errores graves", aceptó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, sin dar más detalles ni aceptar preguntas.

"Este acto no quedará impune. La Ciudad está indignada y su Jefe de Gobierno el que más. Es éticamente inaceptable lo que ayer vivimos", agregó.

Confirmó que, mientras se realizan las investigaciones, los funcionarios que estuvieron al frente del operativo están separados de sus cargos.

Hasta el momento, Guillermo Zayas, jefe de región de la SSP capitalina y encargado del operativo Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, es el único separado.

Fuentes de la SSP-DF señalan que él fue quien dio la orden de cerrar las puertas y no permitir la salida a ninguna persona, acción que podría estar grabada en video.

Las investigaciones estarán a cargo de la Procuraduría de Justicia capitalina y estarán supervisadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Al respecto, jefes policiacos coincidieron en que el dispositivo estuvo mal planeado.

Uno de los errores, explicaron, fue cerrar el paso a los jóvenes que intentaban salir. Lo correcto hubiera sido dejar que salieran a la calle y ahí hacer la inspección.

"El operativo fue una tontería porque la Policía ingresó al lugar. ¿Cómo hacen eso en un lugar que está lleno de menores de edad? (...) además de que los policías no supieron qué hacer. En síntesis, fue un operativo mal planeado por un mando con poca experiencia", señaló un jefe de la Policía capitalina que pidió el anonimato.

Un comandante del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría calificó el operativo como novato, pues, para controlar a una multitud de más de 500 jóvenes se necesitaba el doble o el triple de agentes.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que se debe capacitar a los agentes para este tipo de acciones.

Tenía antro un año con anomalías

La discoteca News Divine presentaba irregularidades desde hace un año, de acuerdo con un ex funcionario de la Dirección de Protección Civil de la Delegación Gustavo A. Madero.

"Este antro lo visitamos hace un año y le hicimos varias recomendaciones (...) Observamos que no contaba con los suficientes extintores, señalización para evacuarlo, ni una salida de emergencia con las medidas reglamentarias", dijo la fuente.

El delegado de la GAM, Francisco Chiguil, dijo que hace seis meses inspeccionaron el lugar y se le colocaron sellos de suspensión provisional por falta de extintores.

Sin embargo, los dueños corrigieron esa anomalía, por lo que se les permitió la reapertura.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home