Sunday, March 02, 2008

Operan en el Metro cinco bandas de secuestradores

Los Costeños, la pandilla más peligrosa, revela estudio de un organismo civil enviado a la PGJDF

Exigen entre 30 y 50 mil pesos para liberar a los pasajeros plagiados. El delito se comete en las horas pico y en estaciones muy concurridas.

El llamado secuestro exprés se ha reportado en las estaciones Chabacano, Tasqueña e Insurgentes.

En el Metro operan al menos cinco bandas que se dedican al secuestro exprés, revela un estudio realizado por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, organismo no gubernamental que ha registrado 87 casos.


El organismo, que encabeza Fernando Ruiz Canales, refiere que los delincuentes amagan a las víctimas con armas de fuego y las retienen entre 30 y 45 minutos dentro del Metro.

El especialista en seguridad explicó que en ocasiones llegan a utilizar el celular de las víctimas para pedir el rescate, que oscila entre 30 y 50 mil pesos.

En algunos otros casos, los delincuentes amagan a sus víctimas para sacarlas de la estación y llevarlas a los cajeros automáticos y despojarlas de su dinero.

El consejo identificó la fisonomía de los delincuentes y el modus operandi de cada una de las bandas.

Este grupo informó que la banda de Los Costeños es la más peligrosa, pues portan armas de fuego, demandan a la familia el pago del rescate, ya sea en efectivo para ser entregado dentro de las instalaciones del Metro o en un paquete envuelto con papel aluminio que debe ser depositado en un vehículo estacionado en las inmediaciones de alguna estación.

En ocasiones, revelaron, los delincuentes piden a los familiares que depositen el dinero en un banco.

El análisis del organismo revela que la banda de aspecto costeño está integrada por cuatro sujetos de entre 25 y 30 años.

Esta banda ha obligado a sus víctimas a salir de las instalaciones del Metro para llevarlas a cajeros, exigir por medio de celulares de las propias víctimas el pago del rescate de 30 a 50 mil pesos. Se ha ubicado a esta banda en las estaciones Insurgentes y Chabacano”, indica el documento que envió el organismo a la PGJDF.

En Taxqueña opera otra agrupación delictiva, la cual está integrada por cuatro sujetos de entre 22 y 30 años, de tez morena, de aproximadamente 1. 65 y 1. 70 metros de altura “con acento capitalino y uno de sus integrantes, al parecer el mayor, siempre lleva una pulsera tipo deportiva de tela con varios colores en la muñeca derecha. Suelen vestir pantalón de mezclilla”, informa el documento.

En tanto, cinco sujetos operan en el Metro Insurgentes. Dos de ellos entre 22 y 25 años y el resto rondando los 40. Las víctimas aseguran que los jóvenes son delgados, de piel morena clara. “Destaca que uno de los sujetos porta un tatuaje de una pantera en el brazo derecho”, comentó Fernando Ruiz.

Las denuncias que ha recibido el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos refieren que los plagios se han realizado en las horas pico del Metro, tanto en la mañana como por la noche.

Además, el análisis arroja que los delincuentes no tienen un perfil determinado de sus víctimas, sino que son seleccionadas principalmente por el reloj, celular, ipod y el tipo de vestimenta.
En todos los casos, los usuarios son seleccionados cuando ingresan a las instalaciones del Metro y son abordados en la zona de andenes.

Las estaciones con mayor incidencia de estos delitos son: Chabacano, en 21 ocasiones; Insurgentes, en 9, y Taxqueña, en 7.


El organismo documenta que tres de las víctimas han declarado que han hecho señas a los vigilantes de las estaciones, pero no han recibido ayuda de los elementos de seguridad, por lo que no se descarta su complicidad.


El presidente del organismo civil comentó que han enviado a la procuraduría capitalina y a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro la información de cada una de las bandas delictivas; incluso, han propuesto su intervención, pues el organismo cuenta con especialistas que se encargan de las investigaciones de alto riego, pero a la fecha no han recibido respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Finalmente, el especialista consideró necesario incrementar la vigilancia, utilizando elementos capacitados, además de instalar un sistema de video-vigilancia al interior de las estaciones.
Deben estar preparados ante un posible enfrentamiento, traen armas de fuego que pondrían en riesgo a los millones de usuarios”, concluyó.

Fuente: Milenio DF, Viernes 29 de febrero de 2008

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home