Sunday, January 21, 2007

Inconsistencias en reportes de propiedades

Alberto Cuenca
El Universal

Jueves 18 de enero de 2007

Como asambleísta declaró menos bienes de los que tenía

A partir del año 2004, el patrimonio de la actual secretaria de Turismo de la ciudad, Alejandra Barrales Magdaleno, registró un importante aumento en la adquisición de bienes. Mientras se desempeñaba como diputada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), compró una avioneta, un condominio en Guerrero, un automóvil Mitsubishi modelo 2006 y duplicó sus ahorros en cuentas bancarias.

Además, un comparativo de las declaraciones patrimoniales de Barrales, la del 2004 y la del 2006, permitió establecer que hace tres años y en su calidad de asambleísta, no incluyó en aquella ocasión bienes que sí están reportados recientemente, como dos automóviles de las marcas Chrysler y Mitsubishi, modelos 2003.

En busca de su opinión, este diario intentó hablar con la secretaria de Turismo en su número de celular y en sus oficinas, pero no se le localizó. Sus colaboradores informaron que estaba en una reunión con el jefe de Gobierno.

Para su declaración patrimonial de 2004, que se hizo pública al igual que los bienes de todos aquellos que eran diputados perredistas, Alejandra Barrales reportó un departamento en la colonia Del Valle con un valor de 1.3 millones de pesos; un terreno en Jilotepec, estado de México, por dos millones, y cuentas bancarias por 200 mil pesos.

Además, dio cuenta de dos vehículos, uno de la marca Chrysler modelo 1999, por 270 mil pesos, y una camioneta Blazer modelo 1995, con un valor de 82 mil pesos, así como adeudos bancarios y en tiendas departamentales que ascendían a 26 mil pesos.

Como legisladora local, Barrales Magdaleno percibió un salario mensual de 60 mil pesos que se reducía a 49 mil por el pago de impuestos. Así, sus ingresos anuales fueron por 588 mil pesos.

En su declaración más reciente, del 2006, Barrales reportó el departamento en la colonia Del Valle y el terreno en Jilotepec; ya no incluyó los automóviles de modelos anteriores al 2000, pero dio cuenta de los nuevos bienes. Destaca en su última cuenta bancaria ahorros por 515 mil pesos y un crédito automotriz por 150 mil.

Reacciones en la ALDF

La declaración de bienes de Barrales generó que los actuales diputados, como Isaías Villa y Agustín Guerrero, del PRD, y Jorge Triana, del PAN, hicieran exhortos para investigar los ingresos de la secretaria de Turismo, a fin de detectar si estos corresponden a sus gastos.

Sin embargo, los actuales legisladores coincidieron en que no se deben hacer públicos sus bienes por cuestiones de seguridad.

De hecho, Agustín Guerrero, reconoció que en la Comisión de Gobierno no se ha discutido la posibilidad de publicar esas declaraciones en la página de Internet de la ALDF.

Por lo pronto, en la página de Internet de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya apareció el tabulador con la dieta mensual de cada diputado y las percepciones del personal administrativo.

Se mantiene el ingreso que han recibido asambleístas desde la segunda legislatura, por 63 mil 756 pesos al mes.

© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Labels: ,

1 Comments:

At 6:35 AM , Blogger Armando Rocha said...

Visita mi blog. El tuyo es interesante.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home