Saturday, December 23, 2006

Leopoldo Mendívil / La Crónica

¿Se distancian AMLO y Ebrard?

18 de Diciembre de 2006

--------------------------------------------------------

Entre la Primera Guerra Mundial, cuando los submarinos comenzaron a estallar sus torpedos “bajo la línea de flotación” de los barcos enemigos, eso significaba hundimiento seguro…

Si a eso unimos el lenguaje de las peleas callejeras mexicanas en el sentido de que “si lo tiras, patéalo, pa’que no se levante”, el resultado es que quizás haya comenzado a decidirse el viernes pasado si Andrés Manuel López Obrador conserva el poder en el PRD, comenzando por esta capital, y si en algún momento futuro escucharemos otra frase célebre en las viejas monarquías europeas, cuando el luto embargaba a las cortes con el anuncio de que “el rey ha muerto. ¡Viva el rey..!”:

A 10 días de iniciar su gestión, el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, instaló la instancia que operará durante su administración, bajo el nombre de Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, la elaboración del plan de desarrollo económico, y convocó al empresariado capitalino a lograr que “el Distrito Federal alcance los niveles de desarrollo de ciudades como Nueva York, Londres o Shanghai”…

Un superanuncio, ¿no? Una visión que de alguna manera todos los capitalinos y el país entero hemos acariciado… Pero lograrla implica contar con el factor humano preciso y los únicos que tienen ese perfil por su capacidad económica de realizarla son los empresarios, los inversionistas, los emprendedores; la gente del dinero, pues…

Se suponía que siendo Ebrard lópezobradorista de cepa, no integraría a esa gente del mal a su proyecto pero, mire usted, el comunicado oficial sobre el Consejo de Competitividad dice que “dejó en claro que la administración capitalina no tiene ningún conflicto con el sector empresarial, y muestra de ello es su decisión de apoyar de manera decidida y firme todos los proyectos que sean productivos y generen empleos. Además, sostuvo que se concretará una alianza gobierno-empresarios, para lograr el bienestar de los capitalinos”...

Es, pues, un hecho que el primer torpedo ha impactado bajo la línea de flotación del, llamémosle, acorazado Pejemkim… Marcelo Ebrard presentó su estrategia económica de gobierno, que sería la primera etapa de su estrategia política hacia la candidatura presidencial para el 2012...¿por el PRD? Aún no se sabe. Dependerá de la estrategia —si logra diseñar alguna— de López Obrador para entonces, pero hay algunos otros indicios que es necesario considerar:

Prioridad económica triple A del proyecto ebrardista es crear empleos, pero no de cualquier clase sino de los mejores que el mercado laboral demande para poner al DF al nivel de Nueva York, Londres y Shanghai, urbes donde las empresas de servicios son ya las dominantes. Eso se logra sólo con dinero en grandes cantidades, y ese sólo lo tienen los grandes inversionistas nacionales y extranjeros; suyo o de los bancos a que tienen acceso. Pero para aceptar tales magnitudes necesitan toda la seguridad jurídica que pueda haber para proteger esas supermillonadas de dólares.

Es de suponer que Ebrard intenta convencer a los inversionistas, nacionales y extranjeros, de que la administración 2000-2006 del gobierno capitalino concluyó hace dos semanas, y que la suya no comparte diversas líneas políticas e ideológicas ni él en lo personal cultiva fobias contra los ricos que su antecesor cantaba incluso cuando trataba de abrirse el camino a la Presidencia de la República.

Samuel Podolsky Rapoport, secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México, aseguró que la política de Ebrard es progresista de izquierda, o sea, como el que la monarquía española apoyó para impulsar la gran transformación económica de ese país…

Es más fácil imaginar a López Obrador convencido de enfrentar el peor compló de su historia, que entusiasmado con este anuncio de su sucesor, y temeroso de que haya comenzado a construirse el escenario para una obra que concluya con las palabras … “el rey ha muerto, ¡viva el rey..!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home