Monday, October 09, 2006

Donan 2 mdp al PRD tras permiso de torre en Polanco

Miriam Castillo 9 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 09:38

--------------------------------------------------------------------------------

El gobierno capitalino autorizó irregularmente la edificación de una torre de 12 niveles en Polanco a la empresa Fundición Residencial, tres semanas antes de que los propietarios de la misma, Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz, le aportaran casi dos millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduvi , encabezada entonces por Guillermo Ysusi —quien fue operador de la Convención Nacional Democrática—, el GDF concedió un certificado de zonificación que le permitió a la firma iniciar la construcción.

Ocho meses después, cuando vecinos de Polanco se inconformaron, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) debió reconocer que la autorización se había concedido “por error”, pero ya no pudo frenar la edificación que actualmente va en el octavo piso y cuenta con un amparo.

El documento, con el que Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz pudieron iniciar su negocio, fue concedido por Seduvi el 6 de septiembre de 2005. Sólo 21 días después, cada uno aportó 976 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática.

Así consta en el dictamen consolidado de la fiscalización de los informes anuales del Ingreso y gasto de los Partidos Políticos Nacionales en el 2005 del Instituto Federal Electoral, en poder de Crónica.

Ariel Bromberg entregó el 27 de septiembre de 2005, 976 mil pesos al PRD. La aportación se archivó con la referencia contable PI-002/000006/09-05 y el número de folio 837.

Según el mismo dictamen de la autoridad electoral, José Bromberg Alterowicz, colaboró con la misma cantidad. Su nombre se ubica con la referencia contable PI-002/000004/09-05, con folio 044.

Si se analizan ambas cantidades, se observa que se trató de cuidar no incurrir en una falta de carácter electoral, es decir rebasar el tope de aportaciones permitidas que era de un millón 34 mil pesos.

En la lista de relación de aportantes, junto a los nombres de Ariel y José Bromberg, aparece el de Gregorio Bromberg, a quien también se le registra una aportación igual, aunque, en este caso, los vecinos de Polanco no tienen la certeza de que pertenezca a la misma empresa.

De acuerdo con la fiscalización del IFE, ninguno de los recibos que el partido extendió a estos personajes cuenta con domicilio, clave de elector, Registro Federal de Contribuyentes y firma del aportante.

En documentos oficiales —cuyas copias están en poder de Crónica— la Seduvi reconoce a José Bromberg Alterowicz y a Ariel Bromberg Grynberg como propietarios de la empresa Fundición Residencial.

En ellos se refiere que dicha empresa tramitó la manifestación de construcción RMH-B152-05 con la que actualmente realiza la edificación en Polanco de una torre de doce niveles que viola el plan Parcial de Desarrollo de la zona.

LAS ANOMALÍAS. Las irregularidades que se presentan en la edificación, ubicada en los predios de Lamartine 737 y Rubén Darío 207, fueron denunciadas por los vecinos desde mayo del 2005.

El problema principal es la fusión de ambos terrenos, ya que contraviene el programa parcial de Polanco, también conocido como Zedec.

El 20 de abril de 2005 la subdirectora de Acreditación y Certificación de la Seduvi , Martha Porcayo, informó al responsable del proyecto, mediante un oficio, que el uso de suelo para Lamartine 737 es de sólo 9 metros de altura.

Sin embargo, el 3 de mayo de ese año, Seduvi expidió el certificado de zonificación exclusivamente para el terreno de Lamartine 737, en el cual permite la construcción de un edificio habitacional con 36 metros de altura a partir de la licencia de fusión, número 685/2003 hecha el 3 de diciembre de 2003. Esto quedó asentado con el con folio 17454.

Sin embargo, para tener un terreno más amplio para el proyecto se buscó la fusión de dicho predio con el de Rubén Darío 207, que hace esquina con el primero.

De acuerdo con el Programa Parcial de Polanco, se prohíbe unir terrenos que no cumplan con un frente mínimo de 40 metros , como es este caso, en donde son 38 metros .

Pese a ello, el 6 de septiembre de 2005, la Seduvi otorgó el Certificado de Uso de Suelo para Rubén Darío 207. Con esa acción de gobierno de facto autorizó edificar ahí una torre de 36 metros de altura, es decir, 12 niveles.

Así fue como la constructora obtuvo la manifestación de construcción por parte de la delegación e inició los trabajos.

Debido a las obras de demolición que se realizaban en ambos predios, el Comité vecinal de Polanco solicitó a la delegación Miguel Hidalgo, por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), la verificación de los permisos, el proyecto y los trámites jurídicos de la construcción, según se asienta en el documento con folio 1-233485801.

En dicha solicitud, los vecinos argumentaron que la fusión de los predios contravenía al programa parcial de Polanco.

“ARREPENTIDOS”. Con base en ello, la Seduvi decidió tratar de revocar la fusión argumentando que se había equivocado; sin embargo, las obras ya habían empezado.

El 20 de marzo de 2006, la subdirectora de Acreditación y Certificación de la propia dependencia, Ilka Tahis Figueroa, admitió que en el caso de los certificados de zonificación y uso de suelo en Lamartine 737 y Rubén Darío 207 “el procedimiento de fusión no cumplió con la condición establecida por el Instrumento Vigente y fue aportado con dolo y mala fe por los particulares”, por lo que solicitó a la subdirección de instrumentos Jurídicos “iniciar el procedimiento conforme a lo que a derecho proceda”.

El 3 de abril de 2006, la dependencia de Gobierno capitalino interpuso un juicio de lesividad, por el cual pretende revocar el certificado de zonificación previamente emitido, pues asegura que se otorgó “mediando error de derecho”.

La constructora, sin embargo, obtuvo un amparo contra la suspensión de actividades y continúa con las obras, mismas que ya alcanzan el octavo nivel.

Vecinos de la zona, como Eloísa Alvarado, reclaman que existe “corrupción entre las autoridades”, pues se habían denunciado las ilegalidades desde el inicio.

“Desde que vimos la demolición de las casas comenzamos a denunciar que la fusión estaba mal otorgada, pero nadie nos hizo caso hasta que era difícil revocar los procesos”, lamentó.

Cercanos a López Obrador.

Ariel Bromberg, presidente de Brom Inmobiliaria, construyó junto con su pariente José Gregorio, proyectos como la Torre Reforma 115; para el cual se invirtieron más de 500 millones de pesos.

El arquitecto ha desarrollado proyectos para el gobierno capitalino como el diseño del Puente Ecopista Reforma, construido sobre el derecho de vía del Ferrocarril a Cuernavaca, para dar continuidad a la Ciclovía.

Este diseño fue “donado” a la administración local por el también integrante de la comunidad judía de México.

Ambos propietarios de la firma han sido invitados por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a inauguraciones de obras viales como los puentes de Santa Fe y el segundo piso de Periférico.

Ariel y José Gregorio Bromberg, incluso acompañaron al ex candidato presidencial a su registro ante el Instituto Federal Electoral, el pasado 9 de enero. (Alejandra Sánchez)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home