Monday, August 13, 2007

Hoy no Circula

JAQUE MATE
Sergio Sarmiento
13 Ago. 07

"El Hoy no Circula... fue contraproducente, a mi juicio, porque aumentó el número de vehículos".
Luis Donaldo Colosio, 9 de marzo de 1994

El programa Hoy no Circula empezó a aplicarse como una "medida temporal" en la zona metropolitana de la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1989. La impulsó el entonces regente, Manuel Camacho Solís, cuyo secretario de Gobierno era el mismo Marcelo Ebrard que hoy es jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La medida temporal se volvió permanente. No hay duda de la gravedad del problema de contaminación del aire que tenía en ese momento la Ciudad de México. Desde entonces ha habido una mejoría significativa. Y quizá una parte del crédito deba otorgarse al Hoy no Circula, pero otras medidas han sido más importantes.

En 1996, siete años después de la aplicación del programa, se registraron los más altos índices de contaminación que se recordaban, los cuales llevaron a la aplicación del Triple Hoy no Circula en tres ocasiones, con la virtual paralización de la actividad económica de la zona metropolitana.

El Hoy no Circula funcionó en un principio porque tomó desprevenida a la población. Con el paso del tiempo, sin embargo, la misma sociedad fue tomando medidas para defenderse. La más importante fue la compra de algún vehículo adicional o la decisión de no vender alguno viejo que uno tuviera. El propósito era permitir a todos los miembros de la familia circular todos los días. Para 1996 la situación era evidente.

La introducción de vehículos con convertidor catalítico fue más eficaz para disminuir la contaminación del aire que el Hoy no Circula. Por otra parte, la decisión de permitir la circulación todos los días de autos con menos de 10 años de antigüedad y catalizador se convirtió en un poderoso incentivo para la adquisición de vehículos menos contaminantes.

Hoy el gobierno del Distrito Federal ha anunciado una nueva restricción a la circu- lación de vehículos. La medida regresa a la filosofía que se aplicó originalmente en 1989: todos los autos dejarán de circular un día al mes, tengan o no convertidor catalítico. El objetivo de la medida no parece ser el de disminuir la contaminación sino el de reducir la circulación de vehículos. Después de todo, como me comentó un radioescucha en un correo electrónico: "¿En qué reduzco la contaminación si en lugar de usar mi auto 2005 con convertidor catalítico tengo que emplear un taxi 1990?"

Al igual que el Hoy no Circula original, esta nueva restricción provocará inevitablemente un aumento en las compras de vehículos o llevará a las familias a no vender el auto viejo una vez que adquieran otro. No es que la gente sea perversa y se oponga a las medidas de nuestros iluminados políticos, sino que por naturaleza toma medidas para defender sus intereses.

Si el Hoy no Circula original generó el aumento del tránsito de los sábados, que con anterioridad eran mucho más tranquilos, la nueva medida provocará este incremento los domingos y los otros cinco días de la semana, porque el auto adicional para circular ese sábado al mes no se quedará guardado 29 días. Muchas familias, por otra parte, tienen ya dos autos viejos para usar uno cuando no circula el otro. Esto significa que emplearán el que circule cuando al otro le toque la restricción sabatina. Por ello no habrá una gran disminución en la circulación con la medida. Y la que exista, se desvanecerá con el tiempo, conforme la sociedad tome medidas para defenderse.

El gobierno capitalino prefiere tomar soluciones que restrinjan los derechos de los ciudadanos en lugar de promover programas que los expandan. Lo que debería hacer es mejorar el transporte público para generar incentivos para su uso. La construcción de la línea 12 del Metro será un paso positivo, mucho más sensata que el Segundo Piso del Periférico de Andrés Manuel López Obrador. Las líneas de Metrobús tienen puntos positivos y negativos. Pero la saturación que sufren estos servicios es de tal magnitud que su empleo se vuelve un verdadero calvario.

La mayor parte de la gente sigue transportándose en una red caótica de microbuses y autobuses que operan sin atención a ninguna regla. Tomar uno de estos vehículos es arriesgar la vida. Las personas discapacitadas no tienen cabida, por supuesto, ni en los microbuses, ni en los autobuses, ni en el Metrobús, ni en el Metro. Necesitan, por lo tanto, usar vehículos particulares o taxis si no quieren quedar recluidos permanentemente.

Uno podría pensar que un gobierno de izquierda entendería la necesidad de promover el uso del transporte público. Pero no. Para el gobierno de Marcelo Ebrard parece más importante castigar a los usuarios de autos privados que no tienen la capacidad de tener un vehículo adicional que resolver de fondo el problema.

Voto por voto

¿Es ésta la democracia moderna? Se hace una consulta en la que puede participar quien sea, aunque no sea residente de la ciudad o del país y en la que no se limita que alguien pueda votar varias veces. Aun así, acude a sufragar un número muy pequeño de ciudadanos. La falta de participantes se compensa con consultas telefónicas que no sabemos a quién se hacen. Se usan preguntas diseñadas para generar la respuesta que quiere el gobierno. Por otra parte, la propia autoridad que ordena la consulta -para justificar sus decisiones ya tomadas- cuenta los votos y da el resultado. La verdad hay razones muy importantes para protestar. Pidamos un recuento. Voto por voto. Casilla por casilla.

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1 Comments:

At 9:28 PM , Blogger ronkiyo said...

Yo creo que no hay relacion hoynocircula-imcrementodeautos. Esto es mas bien es como decir que la manera mas segura de conducir es estando EBRIO porque solo representa el 30% en las estadisticas de accidentes mientras que la peor manera es SOBRIO porque representa el 70%. Que siendo datos exactos son conclusiones estupidas.

Y muchos estan tomando las medidas como politicas cuando en un principio deberian ser ambientales, para no ahogarnos es nuestra inmundicia, y responde a una posicion infantil: ''No dejas trabajar a mi presidente, pues no dejo trabajar a tu jefe de gobierno''.

Y ya ni se diga hacerlo por medidas ambientales, o viales, sino por salud: Hay mucho conductor pasadito de peso, que oye mano sinceramente, yo le recomendaria al menos caminar 20 minutos. Ni siquieran pueden entrar/salir de su propio auto.

 

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