Crímenes de ineptitud
Por Jesús Silva-Herzog Márquez
Las imágenes y las cintas lo exhiben todo. La indignación tiene ahí mil platos para hartarse. Una estampa de aquellos minutos de muerte es especialmente reveladora. Una puerta diminuta, cuerpos aplastados que se esfuerzan por salir. Hay cabezas que se elevan del resto sobrevolando hombros y brazos; manos que buscan aire. Al mismo tiempo, una pelota de policías impide con todas sus fuerzas la salida de la gente. Tiene la encomienda de no permitir la salida de nadie. Los policías están matando muchachos y compañeros. Detrás de una cortina de oficiales, uno más refuerza la muralla. Con los brazos extendidos y las piernas tensas le da el último apoyo al tapón criminal. No hay asomo de orden. Dos torrentes humanos se oponen hasta disolver el espacio, el aire y la vida. Dos aglomeraciones caóticas que chocan. Una exhibe la perturbación esperable en un conglomerado de individuos que son aplastados como la crema de una pasta de dientes y que siente la angustia del oxígeno ausente. El otro caos es promovido por las fuerzas oficiales. Los policías que taponan la salida no tienen formación alguna: ni adiestramiento ni línea de mando: se amontonan para bloquear físicamente una salida. La ineptitud aplasta y mata.
Minutos breves que son apenas un capítulo de la tragedia. Después del nudo homicida, la cruel inacción. También hemos podido ver otras escenas terribles. Cuerpos tendidos que no encuentran atención de nadie. Vidas que se desvanecen ante la mirada atónita de los guardias. Muchachos que agonizan, mientras los policías observan pasmados lo que sucede. Su contacto con el mundo es el teléfono. No tienen la menor idea de qué hacer. Apenas algún oficial se acerca a brindar apoyo. El resto se muestra inmóvil y espantado. Y luego, los abusos policiacos, las vejaciones, las llamadas intimidatorias.
La lista de las aberraciones parece interminable. Me concentro en dos: la concepción del operativo y la ineptitud elevada a conducta criminal. El "operativo" en el News Divine no fue una acción suelta, decidida por funcionarios menores de un barrio de la Ciudad de México. Formaba parte de una estrategia del gobierno de la capital para combatir la delincuencia, definida desde lo más alto de la administración. El comunicado 495/08 de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino avisaba que realizaría operativos en Gustavo A. Madero contra diversos giros negros para verificar su condición legal. La estrategia tenía nombre: "Operativo de Supervisión de Antros" y se lucía como exitosa. Más de 50 establecimientos cerrados le daban medalla a un gobierno que pretende dar imagen de energía y determinación contra la delincuencia. El jefe de la policía ostentaba lo que, a su entender, habían sido los buenos resultados de la supervisión. Pero la misma concepción de los operativos es perversa e inaceptable.
Reinsertar en la legalidad a los establecimientos de la ciudad debe ser un compromiso de las autoridades. Su deber ineludible es castigar a quien viola reglamentos, a quien vende sustancias ilegales, a quien permite la entrada de menores a sitios restringidos. Tienen también la responsabilidad de asegurar que todo centro de reunión cuente con salidas de emergencia, que haya ventilación y se cumpla con el resto de las normas aplicables. La estrategia gubernamental, sin embargo, no parece pensada para instaurar legalidad, sino para hacer una ostentación política y mediática y es reforzada con corrupción. Los operativos, más que eficaces, son visibles. Si se busca sancionar a los responsables de un bar ilegal, bien pueden hacerse verificaciones de las cuales se desprendan multas o clausuras. Pero los operativos no tienen ese propósito: su intención es aprehender a la clientela para que la actuación sea registrada por la opinión pública. La captura es un espectáculo intimidatorio y, sobre todo, redituable: una jugosa oportunidad para la extorsión. Los clientes de un establecimiento ilegal no son delincuentes por el hecho de estar ahí y, sin embargo, son tratados como tales.
Escribo este artículo en un restorán de la Ciudad de México y de pronto, me siento profundamente inseguro. No sé si el lugar tenga salidas de emergencia. En frente de mí hay un muchacho que está tomando una cerveza. ¿Habrá cumplido ya los 18 años? ¿Le habrá pedido el mesero su credencial de elector? No lo sé. Nada me asegura que el restorán tenga todos sus permisos en orden. La sola sospecha de ilegalidad convierte este sitio en un territorio en espera de la intervención arbitraria y absurda del Estado. Sé que, para restablecer la legalidad (o simplemente para verificar su legalidad), el gobierno capitalino podría ordenar en estos momentos un nuevo operativo en este restorán. Si todo sale de acuerdo con el libreto, iré a parar al tambo y estaré ahí durante horas. Seré apresado por los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y seré obligado a testificar, recibiendo continuas insinuaciones para ser liberado del fastidio. Si las cosas salen de control, mi tarde puede ser mucho peor. La estrategia de supervisión diseñada por el gobierno capitalino se sostiene en el atropello, conduce a la corrupción y al abuso. Cuando se agrega ineptitud al dislate se obtiene tragedia.
La criminalidad del Estado puede provenir del despotismo o la ineptitud. El Estado puede matar con la malevolencia del autócrata o la torpeza del idiota. A los crímenes de la intolerancia habrá que sumar los crímenes de impericia. El gobierno de la Ciudad de México provocó la muerte de muchachos y oficiales con su atroz incompetencia. Ejercer el poder, ser titular de la responsabilidad de gobierno, no implica simplemente contar con la fuerza y la legitimidad para imponer la ley, supone también la capacidad para hacerlo prudente, inteligentemente. Hace 40 años jóvenes mexicanos fueron acribillados por la intolerancia de un gobierno autocrático; hoy han sido asesinados por la ineptitud de un gobierno democrático.
http://blogjesussilvaherzogm.typepad.com/
Labels: Asesinatos, News Divine
Marcelo Ebrard: insensible y ausente en la tragedia
Itinerario Político
Ricardo Alemán
22 de junio de 2008
Testigos culpan a policía; el GDF al dueño del antro
Dicen los científicos de la cosa política que en el ejercicio del poder existe una combinación que con frecuencia resulta desastrosa, si no es que mortal: la mezcla explosiva de la estupidez y la incompetencia.
Y en el gobierno del Distrito Federal —que jefatura Marcelo Ebrard—, y en especial en una de las áreas que conoce como pocas, la Secretaría de Seguridad Pública —encargada a un amigo suyo, el señor Joel Ortega—, es harto conocida esa perniciosa fórmula que combina esos dos ingredientes explosivos para el poder: estupidez e incompetencia.
Y esa fórmula encontró todas las condiciones la tarde del pasado viernes, cuando policías capitalinos provocaron una de las mayores tragedias que recuerden la ciudad de México y su zona metropolitana.
A los ojos de todos el gobierno de la capital del país nos enseñó lo que vemos, vivimos y padecemos cotidianamente, todos los días —sea con las grúas, obras viales mal planeadas, inseguridad—: que el gobierno del DF camina de la mano de la estupidez y la incompetencia.
La irresponsabilidad
¿Qué van a decir Ebrard y Ortega a los padres de los nueve muchachos aplastados, a las familias de los policías muertos? ¿Qué van a decir a los ciudadanos en general? Justificaciones de siempre: “La cuerda se revienta siempre por lo más delgado”. Existe responsabilidad en todas partes, menos en el gobierno.
Lo cierto es que en un país de democracia consolidada, de cultura democrática entre gobernantes y gobernados, la tragedia ya hubiese provocado que sobre la mesa se presentaran renuncias y ayer mismo estarían cerrados todos o casi todos los antros.
Pero no ha pasado nada, ni pasará. ¿Por qué? Porque todos sabemos que a los políticos, a los gobernantes y a sus partidos les importa un comino que familias de ciudadanos se enluten porque cayó un árbol sobre un auto, porque un auto cayó a una zanja, porque se incendió un antro, porque entre la estupidez y la incompetencia manos criminales cerraron las puertas de un estadio —como el de Ciudad Universitaria— o por corrupción permitieron que funcionara un antro que terminó en infierno —caso Lobohombo— o que otro como el New’s Divine se haya convertido en la tumba de 12 personas, nueve de ellos jóvenes.
La tragedia
Según testigos, la tragedia fue una combinación de —además, claro, de la mezcla entre estupidez e incompetencia— corrupción y la prepotencia, drogas y cultura de la impunidad.
En efecto, los propietarios del antro eran “pájaros de cuenta”; el lugar había sido clausurado en cuatro ocasiones, mismas que por las “divinas” artes de la corrupción se reabrió, porque al mismo tiempo era un centro de distribución y consumo de drogas. Un negocio redondo, pues.
Distintos grupos policiacos del DF —como también ocurre con las del estado de México o las de todos los estados— le vendían protección al lugar, pero por alguna razón que no es difícil averiguar, en esta ocasión los dueños no habrían pagado “la cuota” y se lanzó el operativo. New’s Divine no cumplía con ninguna norma, pero las autoridades del GDF siempre llegaron a acuerdos tolerables. ¿Por qué? Porque es negocio para todos.
Primero —y siempre según testigos— entró la policía y empezó a detener a jóvenes que presuntamente consumían droga —eso explicaría la muerte de tres policías aplastados—, lo que provocó un momentáneo conato de bronca cerca de la única puerta del lugar, 1.80 metros de ancho para un lugar en donde se apretujaban casi mil jóvenes. Siguió una estampida cuando el dueño del antro alertó mediante micrófono, que la policía iniciaría detendría a portadores y consumidores de drogas.
Algunos testigos dicen que cuando el dueño anunció el operativo, los primeros en correr fueron los distribuidores de drogas y algunos consumidores. Por eso los policías que ya habían ingresado intentaron cerrar el lugar pero fueron aplastados por la multitud, junto con otros jóvenes que fueron los primeros en intentar escapar. Frente al caos generalizado, algunos policías intentaron dispersar a la multitud con gas lacrimógeno, lo que aumentó el pánico colectivo.
La impunidad
En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre litigantes y “tinterillos”, es un secreto a voces que la agencia 50 del MP es una suerte de “fiscalía a modo”, a donde son enviados todos los asuntos que busca tener bajo control y “en lo oscurito” tanto Ebrard como el propio Ortega. ¿Y que creen? Sí, el caso fue llevado a esa agencia.
Y al tiempo que Ortega responsabilizaba en los medios al propietario del lugar, Alfredo Maya —quien se encuentra detenido— comenzaba en todo el GDF un operativo de “control de daños”, que incluyó una ardua tarea de la vocera, Jessica Miranda, para que los medios “le bajaran” al asunto. Se trata de que las repercusiones de la tragedia se desvíen para todos lados, para no tocar al prohombre, a Ebrard. ¿Por qué?
Poca cosa, porque está en juego una candidatura presidencial. Sí, que nadie se equivoque, Ebrard tiene prioridades, como la consulta sobre la reforma petrolera, como las playas y las pistas de hielo, como el ser chambelán de quinceañeras, sin olvidar la alegre promoción del arte y la cultura chatarra como el de la exposición más visitada del mundo.
Y como la imagen del jefe de Gobierno no debe ser tocada ni con el petardo de un escándalo, el señor Ebrard no había hablado de responsabilidad oficial en la tragedia hasta la tarde de ayer. Pareciera que es un “asuntillo” que no lo distrae de sus afanes presidencialistas.
Por lo pronto —con lo que se cumple la máxima de que político sin suerte no es político—, hasta el fenómeno del “sabadazo” informativo parece haber operado a favor del jefe de Gobierno. Los informativos fuertes de radio y televisión no se transmiten los fines de semana. Por tanto, el asunto simple y sencillamente se “encapsuló”.
Marcelo: ¿yo por qué?
Pero si los operadores político-electorales del jefe de Gobierno creen que Ebrard saldrá ileso en sus pretensiones presidenciales, lo cierto es que el silencio que mantuvo durante horas frente a una tragedia en realidad lo muestra como un político insensible y ausente.
Y esas cualidades, las de insensible y ausente ante una tragedia como la ocurrida en una discoteca en realidad son un feo defecto y de suyo muestran la peor cara de un gobernante. Ebrard debió aparecer de inmediato, hacer acto de presencia y jefaturar las investigaciones. Pero salió a dar la cara hasta el mediodía del sábado.
Se hace costumbre que en ese tipo de acontecimientos —como el linchamiento de policías en Tláhuac— Ebrard brilla pero por su ausencia. Sólo falta que, como Fox, salga con: “¿Yo por qué?”.
Labels: Asesinatos, News Divine
¿El fin de Marcelo?
Una de las ideas centrales del fascismo es la de que “todo es posible”. En este sentido, de alguna forma extraña, la política mexicana -o los políticos mexicanos- han asumido esta idea fascista de que TODO ES POSIBLE. Algunos ejemplos podrían ser la reciente reforma electoral que da a las autoridades electorales la posibilidad de censurar a los medios de comunicación, inclusive a los partidos políticos, como lo hemos visto recientemente, cuando el Instituto Federal Electoral ha sancionado al Partido Acción Nacional por llamar violento al Partido de la Revolución Democrática y pocos días después sancionó a éste por llamar Presidente Legítimo a Andrés Manuel López Obrador.
Otro ejemplo podría ser la forma en que, al mismo tiempo que se expiden leyes que garantizan la igualdad y la no discriminación absoluta a ninguna persona y se consagra esta no discriminación en nuestra Carta Magna, los diputados tanto locales como los legisladores federales han implementado diversas leyes que prohíben absolutamente no sólo el fumar en lugares cerrados sino que comercios establecidos formalmente puedan expedir cigarros y cigarrillos.
“Todo es posible, para nosotros los hombres del poder, todo es posible: te decimos dónde fumar y donde no, qué vender y que no, qué decir y qué pensar”. Ante el Gran Prócer Político, ante el Gran Legislador, el ciudadano mínimo.
En este sentido las autoridades del Distrito Federal, desde el inicio de la presente administración, y podríamos remontarnos a varios años atrás también, han decidido decirnos a los ciudadanos como divertirnos. Así, han implementado los cierres y las clausuras e inclusive las expropiaciones de los locales donde estos centros de diversión no autorizada proporcionan sus servicios.
En un exceso de fuerza, cientos de granaderos y policías armados acudieron a un lugar donde se divertían niños y adolescentes de entre 13 y 17 años en una tardeada. Con lujo de violencia, al parecer usando gases lacrimógenos provocaron la tragedia que ha costado la muerte de al menos 15 personas. De esos 15, al -12 eran menores de edad. No sé si en el lugar se vendían o consumían drogas. No sé si se vendía o no se vendía alcohol a los menores. Lo que existe es que no se puede usar esa violencia descarnada, esa falta de preparación para atacar la criminalidad. Debió haberse hecho una investigación previa, donde se detectara si en verdad se vendían drogas en ese lugar o si en verdad se vendía alcohol a los menores y proceder a su clausura. Detener a los traficantes si era necesario. Pero no se puede mandar a un cuerpo de granaderos a detener a 200, 300 o 500 jóvenes “a ver que encontramos”.
Es como si a la salida del Estadio Azteca la Secretaría de Hacienda detuviera a los 110,000 asistentes y les pidiera su cédula de identificación fiscal y verificara si tienen o no adeudos fiscales y dejara ir a los que no y detuviera a los que sí.
El sociólogo alemán Max Weber, definía al Estado como aquella entidad que tiene el monopolio en el uso legítimo de la violencia. Hoy vemos, de forma clara y brutal, la pandilla de delincuentes que gobierna el Distrito Federal tienen el monopolio en el uso de la violencia. Pero su monopolio no es legítimo, porque usan la fuerza para amedrentar a la ciudadanía, usan la fuerza para decirle al ciudadano que todo es posible. Pretenden acabar con el ciudadano, y su primer paso es crear ciudadanos mínimos.
Como sociedad debemos actuar, debemos decir nuevamente ya basta. Debemos recuperar el espacio de la soberanía de los ciudadanos y recordarle a quien hoy ocupa el gobierno del Distrito Federal que está para servir a la ciudadanía. Que no podrá ganar en su esfuerzo por crear una sociedad de ciudadanos mínimos sin derechos.
Los hechos del viernes pasado no deben quedar impunes, debemos exigir la renuncia de Marcelo Ebrard.
Labels: Asesinatos, News Divine
Admite GDF errores
Revelan que jefe del operativo ordenó no dejar salir a nadie de la discoteca
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (22 de junio de 2008).- El Gobierno del Distrito Federal reconoció este sábado que hubo errores graves en el operativo policiaco que ocasionó la estampida que les costó la vida a nueve jóvenes y tres policías en la discoteca News Divine.
"A la luz de la información que tengo disponible (...) hubo errores graves", aceptó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, sin dar más detalles ni aceptar preguntas.
"Este acto no quedará impune. La Ciudad está indignada y su Jefe de Gobierno el que más. Es éticamente inaceptable lo que ayer vivimos", agregó.
Confirmó que, mientras se realizan las investigaciones, los funcionarios que estuvieron al frente del operativo están separados de sus cargos.
Hasta el momento, Guillermo Zayas, jefe de región de la SSP capitalina y encargado del operativo Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, es el único separado.
Fuentes de la SSP-DF señalan que él fue quien dio la orden de cerrar las puertas y no permitir la salida a ninguna persona, acción que podría estar grabada en video.
Las investigaciones estarán a cargo de la Procuraduría de Justicia capitalina y estarán supervisadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Al respecto, jefes policiacos coincidieron en que el dispositivo estuvo mal planeado.
Uno de los errores, explicaron, fue cerrar el paso a los jóvenes que intentaban salir. Lo correcto hubiera sido dejar que salieran a la calle y ahí hacer la inspección.
"El operativo fue una tontería porque la Policía ingresó al lugar. ¿Cómo hacen eso en un lugar que está lleno de menores de edad? (...) además de que los policías no supieron qué hacer. En síntesis, fue un operativo mal planeado por un mando con poca experiencia", señaló un jefe de la Policía capitalina que pidió el anonimato.
Un comandante del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Procuraduría calificó el operativo como novato, pues, para controlar a una multitud de más de 500 jóvenes se necesitaba el doble o el triple de agentes.
René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia Social, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que se debe capacitar a los agentes para este tipo de acciones.
Tenía antro un año con anomalías
La discoteca News Divine presentaba irregularidades desde hace un año, de acuerdo con un ex funcionario de la Dirección de Protección Civil de la Delegación Gustavo A. Madero.
"Este antro lo visitamos hace un año y le hicimos varias recomendaciones (...) Observamos que no contaba con los suficientes extintores, señalización para evacuarlo, ni una salida de emergencia con las medidas reglamentarias", dijo la fuente.
El delegado de la GAM, Francisco Chiguil, dijo que hace seis meses inspeccionaron el lugar y se le colocaron sellos de suspensión provisional por falta de extintores.
Sin embargo, los dueños corrigieron esa anomalía, por lo que se les permitió la reapertura.
Labels: News Divine, Seguridad
Ordena mando cerrar salida de antro
Un video supuestamente muestra a Guillermo Zayas dando la orden de no dejar salir a nadie
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (22 de junio de 2008).- Guillermo Zayas, director regional y encargado de la Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, podría ser el responsable de la muerte de las 12 personas, 9 civiles y 3 policías, en un bar de la demarcación, pues al parecer dio la orden de no dejar salir a nadie del establecimiento.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Distrito Federal, el mando de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), quien fue separado de su cargo, supuestamente fue captado en un video de la propia dependencia, en el que se observa cuando él da la orden a los policías.
Agregaron que, en caso de fincarle responsabilidad, no sólo podría ser destituido, sino que sería consignado a un reclusorio por el delito de homicidio.
"Se proyectó un video (ayer) en la mañana donde se ve que él (Zayas) ordena a los policías que nadie salga del antro, es por eso que se cree que van a consignarlo por la muerte de las 12 personas", reveló una fuente del Gobierno capitalino.
Durante el operativo, explicaron los funcionarios del GDF, había unos 15 policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) la SSP, que realizaban investigación encubierta, a pesar de que la Policía Preventiva no tiene esa facultad.
Alrededor de las 18:00 horas, justo cuando se dio la estampida dentro del inmueble, los agentes vestidos de civil se encontraban dentro, para notificar a sus mandos lo que ocurría en el antro News Divine.
Los informantes agregaron que Luis Antonio Estrada Pérez, de 30 años de edad, elemento del GEO, fue trasladado el viernes al Hospital Mocel, pero salió a las pocas horas porque sus lesiones no eran de gravedad.
"Este policía tenía aliento alcohólico, y tuvo que tomar porque se tenía que hacer pasar como un cliente más, eso no es malo, porque eran sus órdenes, él hacía lo que le mandaba su mando (...) y sus otros compañeros resultaron ilesos cuando pasó todo esto", aseguró un funcionario de la SSP.
Una joven que estuvo en el antro coincidió en que los policías provocaron el tumulto.
Briseida, una joven de 16 años, comentó que junto a otros nueve amigos decidió acudir a la discoteca para divertirse, pues todos los viernes había tardeada, en las que dejaban entrar sin identificación.
"Nos dio miedo cuando dijeron por el altavoz que se trataba de un operativo de la Policía, nos dio miedo y todos se echaron a correr, empezaron como a golpear y otros nos salimos como pudimos por una puertita", comentó la joven.
Afuera del Servicio Médico Forense (Semefo), familiares de Alejandro, un adolescente de 14 años de edad, señalaron que las muertes ocurrieron por la desesperación de los jóvenes por encontrar una salida, y como las puertas estaban cerradas, se generó un tapón humano.
"Cómo puede ser que se estén divirtiendo y en un momento dado quieren salir por temor a las autoridades que llegan con lujo de violencia, con puntapiés, aventando, los meten hacia adentro, cierran el acceso y termina en desgracia" comentó el tío de un joven.
Culpa hermano de dueño a la SSP
Juan Carlos Maya Ortiz, hermano de Alfredo, el encargado de la discoteca News Divine, rechazó que los jóvenes hayan sido incitados al desorden, y culpó a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) de las muertes ocurridas.
"Ellos llegaron a provocar, estaba la tardeada, el lugar semi lleno, ellos llegaron brutalmente a aventar la puerta", dijo Juan Carlos, en la entrada principal de la Procuraduría capitalina.
"Cuando vio que se iba a cerrar el lugar, mi hermano habló por micrófono y les dijo a los chavos que iban a calmar un poco la fiesta porque estaba una supervisión, eso fue al principio".
Señaló que los agentes utilizaron gas lacrimógeno para controlar la multitud, sin embargo, la SSP rechazó la presencia de armas de fuego y gases; al final del operativo lo que se percibía era un fuerte olor a mariguana.
Por Juan Corona, Gerardo Olvera y Henia Prado
Labels: News Divine, Seguridad
MUEREN EN ESTAMPIDA
21-Junio-2008
Tardeada roja
Filiberto Cruz Monroy y Atalo MataDurante un operativo de la Unipol en la discoteca News Divine, 12 personas murieron en una estampida
La tardeada de cada viernes en la discoteca News Divine, situada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, terminó en tragedia: 12 personas murieron: tres menores, seis jóvenes de entre 18 y 22 años y dos policías preventivos y un judicial.
Este fue el saldo de la salida intempestiva de los asistentes al sitio al que llegó la Unipol en un operativo sorpresa.
El diagnóstico preliminar es que las víctimas murieron de asfixia por sofocación y estallamiento de vísceras, producto de una estampida entre los jóvenes que pretendían abandonar el establecimiento, con motivo de la presencia policiaca.
Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, y el procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, responsabilizaron al dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, del suceso, pues pidió a los jóvenes que abandonaran el sitio debido al operativo, por lo que salieron simultáneamente por una puerta de un metro con 20 centímetros.
“Al mismo tiempo les apagaron la música y el aire acondicionado, lo cual provocó que los jóvenes comenzaran a arremolinarse ante el único acceso visible. Para tratar de aliviar la presión, se logró abrir la segunda hoja de la puerta de acceso, por donde se pudo comenzar el desalojo, sin embargo, ya la presión generada en el piso de arriba provocó que se aplastaran a personas que se encontraban en la salida; de hecho, no se usó gas lacrimógeno, ni tampoco hubo disparos”, detalló Ortega.
La salida de emergencia estaba cerrada con llave y además estaba taponada con cartones de cerveza y un tambo.
La verificación, a cargo de preventivos, judiciales y de inspectores de la delegación GAM, se realizó con base en denuncias ciudadanas por la venta de alcohol a menores, droga, riñas y agresiones a vecinos.
Según las autoridades, diez personas murieron en el bar y dos en el hospital de La Villa, éstos últimos son Rafael Morales Bravo, de 18 años, y Daniel Azorve Domínguez, de 15 años.
La policía remitió a 39 personas al Ministerio Público, entre ellas a Alfredo Maya Ortiz, de 40 años de edad, encargado y dueño el lugar, una empleada de nombre Mariana de la Cruz Gayosso, de 21 años, y otro hombre que se negó a proporcionar su nombre.
Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que dicho establecimiento fue revisado hace un año aproximadamente y contaba con sus papeles de operación en regla y las medidas de Protección Civil eran las adecuadas. Agregó que la demarcación ha realizado verificaciones en más de 150 establecimientos del año pasado a la fecha.
El abogado de la ciudad informó que la Subprocuraduría de Víctimas brindará apoyo y atención personalizada a los familiares de las víctimas y aseguró que el Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar quién o quiénes fueron los culpables.
Las indagatorias estarán abiertas a las familias y la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ortega advirtió que un mando de la SS P-DF estaba a cargo del operativo y será separado de su cargo, mientras se deslinden las responsabilidades.
Al cierre de esta edición, trascendió que Guillermo Zayas, coordinador regional de la zona norte, fue cesado de su encargo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJD F), inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.
Se informó que los 39 detenidos tendrían que rendir, en las próximas horas, su declaración ministerial de los hechos para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas y penales que resulten.
Hay que recordar que en octubre de 2000 se incendió la discoteca Lobohombo, ubicada en avenida Insurgentes Norte, en la que murieron 22 personas.
Durante un operativo de la Unipol en la discoteca News Divine, 12 personas murieron en una estampida
La tardeada de cada viernes en la discoteca News Divine, situada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, terminó en tragedia: 12 personas murieron: tres menores, seis jóvenes de entre 18 y 22 años y dos policías preventivos y un judicial.
Este fue el saldo de la salida intempestiva de los asistentes al sitio al que llegó la Unipol en un operativo sorpresa.
El diagnóstico preliminar es que las víctimas murieron de asfixia por sofocación y estallamiento de vísceras, producto de una estampida entre los jóvenes que pretendían abandonar el establecimiento, con motivo de la presencia policiaca.
Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, y el procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, responsabilizaron al dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, del suceso, pues pidió a los jóvenes que abandonaran el sitio debido al operativo, por lo que salieron simultáneamente por una puerta de un metro con 20 centímetros.
“Al mismo tiempo les apagaron la música y el aire acondicionado, lo cual provocó que los jóvenes comenzaran a arremolinarse ante el único acceso visible. Para tratar de aliviar la presión, se logró abrir la segunda hoja de la puerta de acceso, por donde se pudo comenzar el desalojo, sin embargo, ya la presión generada en el piso de arriba provocó que se aplastaran a personas que se encontraban en la salida; de hecho, no se usó gas lacrimógeno, ni tampoco hubo disparos”, detalló Ortega.
La salida de emergencia estaba cerrada con llave y además estaba taponada con cartones de cerveza y un tambo.
La verificación, a cargo de preventivos, judiciales y de inspectores de la delegación GAM, se realizó con base en denuncias ciudadanas por la venta de alcohol a menores, droga, riñas y agresiones a vecinos.
Según las autoridades, diez personas murieron en el bar y dos en el hospital de La Villa, éstos últimos son Rafael Morales Bravo, de 18 años, y Daniel Azorve Domínguez, de 15 años.
La policía remitió a 39 personas al Ministerio Público, entre ellas a Alfredo Maya Ortiz, de 40 años de edad, encargado y dueño el lugar, una empleada de nombre Mariana de la Cruz Gayosso, de 21 años, y otro hombre que se negó a proporcionar su nombre.
Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que dicho establecimiento fue revisado hace un año aproximadamente y contaba con sus papeles de operación en regla y las medidas de Protección Civil eran las adecuadas. Agregó que la demarcación ha realizado verificaciones en más de 150 establecimientos del año pasado a la fecha.
El abogado de la ciudad informó que la Subprocuraduría de Víctimas brindará apoyo y atención personalizada a los familiares de las víctimas y aseguró que el Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar quién o quiénes fueron los culpables.
Las indagatorias estarán abiertas a las familias y la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ortega advirtió que un mando de la SS P-DF estaba a cargo del operativo y será separado de su cargo, mientras se deslinden las responsabilidades.
Al cierre de esta edición, trascendió que Guillermo Zayas, coordinador regional de la zona norte, fue cesado de su encargo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJD F), inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.
Se informó que los 39 detenidos tendrían que rendir, en las próximas horas, su declaración ministerial de los hechos para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas y penales que resulten.
Hay que recordar que en octubre de 2000 se incendió la discoteca Lobohombo, ubicada en avenida Insurgentes Norte, en la que murieron 22 personas.
Durante un operativo de la Unipol en la discoteca News Divine, 12 personas murieron en una estampida
La tardeada de cada viernes en la discoteca News Divine, situada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, terminó en tragedia: 12 personas murieron: tres menores, seis jóvenes de entre 18 y 22 años y dos policías preventivos y un judicial.
Este fue el saldo de la salida intempestiva de los asistentes al sitio al que llegó la Unipol en un operativo sorpresa.
El diagnóstico preliminar es que las víctimas murieron de asfixia por sofocación y estallamiento de vísceras, producto de una estampida entre los jóvenes que pretendían abandonar el establecimiento, con motivo de la presencia policiaca.
Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, y el procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, responsabilizaron al dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, del suceso, pues pidió a los jóvenes que abandonaran el sitio debido al operativo, por lo que salieron simultáneamente por una puerta de un metro con 20 centímetros.
“Al mismo tiempo les apagaron la música y el aire acondicionado, lo cual provocó que los jóvenes comenzaran a arremolinarse ante el único acceso visible. Para tratar de aliviar la presión, se logró abrir la segunda hoja de la puerta de acceso, por donde se pudo comenzar el desalojo, sin embargo, ya la presión generada en el piso de arriba provocó que se aplastaran a personas que se encontraban en la salida; de hecho, no se usó gas lacrimógeno, ni tampoco hubo disparos”, detalló Ortega.
La salida de emergencia estaba cerrada con llave y además estaba taponada con cartones de cerveza y un tambo.
La verificación, a cargo de preventivos, judiciales y de inspectores de la delegación GAM, se realizó con base en denuncias ciudadanas por la venta de alcohol a menores, droga, riñas y agresiones a vecinos.
Según las autoridades, diez personas murieron en el bar y dos en el hospital de La Villa, éstos últimos son Rafael Morales Bravo, de 18 años, y Daniel Azorve Domínguez, de 15 años.
La policía remitió a 39 personas al Ministerio Público, entre ellas a Alfredo Maya Ortiz, de 40 años de edad, encargado y dueño el lugar, una empleada de nombre Mariana de la Cruz Gayosso, de 21 años, y otro hombre que se negó a proporcionar su nombre.
Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que dicho establecimiento fue revisado hace un año aproximadamente y contaba con sus papeles de operación en regla y las medidas de Protección Civil eran las adecuadas. Agregó que la demarcación ha realizado verificaciones en más de 150 establecimientos del año pasado a la fecha.
El abogado de la ciudad informó que la Subprocuraduría de Víctimas brindará apoyo y atención personalizada a los familiares de las víctimas y aseguró que el Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar quién o quiénes fueron los culpables.
Las indagatorias estarán abiertas a las familias y la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ortega advirtió que un mando de la SS P-DF estaba a cargo del operativo y será separado de su cargo, mientras se deslinden las responsabilidades.
Al cierre de esta edición, trascendió que Guillermo Zayas, coordinador regional de la zona norte, fue cesado de su encargo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJD F), inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.
Se informó que los 39 detenidos tendrían que rendir, en las próximas horas, su declaración ministerial de los hechos para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas y penales que resulten.
Hay que recordar que en octubre de 2000 se incendió la discoteca Lobohombo, ubicada en avenida Insurgentes Norte, en la que murieron 22 personas.
La tardeada de cada viernes en la discoteca News Divine, situada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, terminó en tragedia: 12 personas murieron: tres menores, seis jóvenes de entre 18 y 22 años y dos policías preventivos y un judicial.
Este fue el saldo de la salida intempestiva de los asistentes al sitio al que llegó la Unipol en un operativo sorpresa.
El diagnóstico preliminar es que las víctimas murieron de asfixia por sofocación y estallamiento de vísceras, producto de una estampida entre los jóvenes que pretendían abandonar el establecimiento, con motivo de la presencia policiaca.
Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, y el procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, responsabilizaron al dueño del antro, Alfredo Maya Ortiz, del suceso, pues pidió a los jóvenes que abandonaran el sitio debido al operativo, por lo que salieron simultáneamente por una puerta de un metro con 20 centímetros.
“Al mismo tiempo les apagaron la música y el aire acondicionado, lo cual provocó que los jóvenes comenzaran a arremolinarse ante el único acceso visible. Para tratar de aliviar la presión, se logró abrir la segunda hoja de la puerta de acceso, por donde se pudo comenzar el desalojo, sin embargo, ya la presión generada en el piso de arriba provocó que se aplastaran a personas que se encontraban en la salida; de hecho, no se usó gas lacrimógeno, ni tampoco hubo disparos”, detalló Ortega.
La salida de emergencia estaba cerrada con llave y además estaba taponada con cartones de cerveza y un tambo.
La verificación, a cargo de preventivos, judiciales y de inspectores de la delegación GAM, se realizó con base en denuncias ciudadanas por la venta de alcohol a menores, droga, riñas y agresiones a vecinos.
Según las autoridades, diez personas murieron en el bar y dos en el hospital de La Villa, éstos últimos son Rafael Morales Bravo, de 18 años, y Daniel Azorve Domínguez, de 15 años.
La policía remitió a 39 personas al Ministerio Público, entre ellas a Alfredo Maya Ortiz, de 40 años de edad, encargado y dueño el lugar, una empleada de nombre Mariana de la Cruz Gayosso, de 21 años, y otro hombre que se negó a proporcionar su nombre.
Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, informó que dicho establecimiento fue revisado hace un año aproximadamente y contaba con sus papeles de operación en regla y las medidas de Protección Civil eran las adecuadas. Agregó que la demarcación ha realizado verificaciones en más de 150 establecimientos del año pasado a la fecha.
El abogado de la ciudad informó que la Subprocuraduría de Víctimas brindará apoyo y atención personalizada a los familiares de las víctimas y aseguró que el Ministerio Público realizará las pesquisas para determinar quién o quiénes fueron los culpables.
Las indagatorias estarán abiertas a las familias y la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ortega advirtió que un mando de la SS P-DF estaba a cargo del operativo y será separado de su cargo, mientras se deslinden las responsabilidades.
Al cierre de esta edición, trascendió que Guillermo Zayas, coordinador regional de la zona norte, fue cesado de su encargo.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJD F), inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables.
Se informó que los 39 detenidos tendrían que rendir, en las próximas horas, su declaración ministerial de los hechos para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas y penales que resulten.
TARDEADA ROJA
Labels: Asesinatos, Inseguridad, News Divine, Seguridad
Ebrard, el estúpido enloquecido
Domingo, 15 Junio, 2008
Hay momentos en que todos cruzamos una línea de la que ya no hay vuelta atrás. Algunas veces son eventos que representan un crecimiento, otras, decisiones que hablan de un franco deterioro mental y humano. Marcelo Ebrard ha cruzado una de estas últimas. Y aunque no es la primera vez que lo hace, sí es la más alarmante de todas. Déjeme explicarle.
La última idea surrealista del ¿jefe de gobierno? (es tan minúscula como su mente) es cerrar varias cuadras de la Zona Rosa para construir canales y poner góndolas turísticas que emulen, de alguna manera, la ciudad de Venecia. No es una broma, lamentablemente. Ebrard y su mafia de gusanos becados por el presupuesto han confirmado, por enésima vez, que su prioridad al frente del gobierno capitalino es la espectacularidad de lo innecesario que lo lleve a las urnas en el 2012 con clara ventaja frente a sus competidores en esta carrera presidencial, que arrancó mucho antes de que la anterior muriera. Al menos así lo calcula en su pervertida imaginación. Y se comprueba que el principal conflicto de la anticipación en la carrera presidencial es la estrategia de que en la política todo es válido y que los fines se alcanzan por medios extremadamente difíciles de justificar. Es momento de levantar la voz y exigir un alto a estas acciones que parecen sacadas de la mente de un villano de tercera calidad de tiras cómicas kafkianas. ¿Cuánto dinero se gastará en la nueva espectacularidad del populismo indigno de su ruta a Los Pinos? ¿Hasta cuándo permitiremos que una pandilla de rapaces gobierne para sí mismos y sus intereses mezquinos, mientras se ahogan en su propias fantasías de ser los salvadores del pueblo? Por eso Marcelo no puede desmarcarse de López Obrador, porque es aún peor que su mentor. En su mente, la ciudad ha llegado al punto de descomposición que es mejor no hacer nada que deshacerse en esfuerzos para resarcir los daños causados y hemos caído en el pesimismo de la bestialidad que se presenta de tal magnitud que llegamos al punto en el que sólo el maquillaje nos ayudará a obviar el desastre. Difiero de Joaquín López-Dóriga cuando dice que Ebrard es un activista de la imaginación (MILENIO, 13 de junio). La realidad es que ha comprobado ser un simple estúpido enloquecido por el poder, que se perdió en un retorcido cuento de hadas que su mesías de cuarta le contó noche tras noche antes de mandarlo a dormir.
Opine de éste y muchos temas
www.carlosdragonne.com
carlos_dragonne@yahoo.com
Labels: Andrés Manuel López Obrador, Capital en Crecimiento, Gabinete, Obra pública, Zona Rosa
Pajas vs. Vigas
Labels: Consulta Popular
Marcelo Ebrard saca raja política a todo
Marcelo Ebrard saca raja política a todo, no deja pasar una oportunidad para su causa electoral (2012). En una noche hizo más contactos con la prensa estadounidense que en 18 meses de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. De hecho, él fue el único funcionario que asistió el sábado a una recepción ofrecida por la oficina de The Washington Post a los representantes del Comité para la Protección de Periodistas, que están de visita en la ciudad de México.
El jefe de Gobierno del DF circuló de muy buen ánimo entre los periodistas y los integrantes del comité, fundado hace 26 años con el propósito de defender los derechos de los reporteros y el ejercicio de la libertad de prensa en el mundo. Don Marcelo estuvo acompañado por su esposa, Mariagna Pratts, y Jorge de los Santos, director de Capital en Crecimiento. Nadie del gobierno federal se asomó a la reunión.
Labels: Capital en Crecimiento