Saturday, January 27, 2007

Mariagna I

LA PRIMERA DAMA del DF, Mariagna Prats, hizo ayer su debut político con un discurso ante personas con capacidades diferentes y descubrió que no es lo mismo un estreno como artista que como funcionaria.

Y ES QUE se le notó nerviosa a la hora de leer su mensaje y algunas palabras como que se le encimaron.

ESO SÍ, al final sacó las tablas y salió avante de la prueba mientras su marido, Marcelo Ebrard, la escuchaba atentamente.

POR CIERTO que ambos estrenaron ayer un distintivo común en las solapas de sus respectivos sacos: un águila juarista, símbolo que Andrés Manuel López Obrador adoptó para su "gobierno legítimo".

O SÉASE que para la temporada primavera-verano el moñito tricolor ya dejó de estar de moda.

Labels: , ,

Sunday, January 21, 2007

Inconsistencias en reportes de propiedades

Alberto Cuenca
El Universal

Jueves 18 de enero de 2007

Como asambleísta declaró menos bienes de los que tenía

A partir del año 2004, el patrimonio de la actual secretaria de Turismo de la ciudad, Alejandra Barrales Magdaleno, registró un importante aumento en la adquisición de bienes. Mientras se desempeñaba como diputada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), compró una avioneta, un condominio en Guerrero, un automóvil Mitsubishi modelo 2006 y duplicó sus ahorros en cuentas bancarias.

Además, un comparativo de las declaraciones patrimoniales de Barrales, la del 2004 y la del 2006, permitió establecer que hace tres años y en su calidad de asambleísta, no incluyó en aquella ocasión bienes que sí están reportados recientemente, como dos automóviles de las marcas Chrysler y Mitsubishi, modelos 2003.

En busca de su opinión, este diario intentó hablar con la secretaria de Turismo en su número de celular y en sus oficinas, pero no se le localizó. Sus colaboradores informaron que estaba en una reunión con el jefe de Gobierno.

Para su declaración patrimonial de 2004, que se hizo pública al igual que los bienes de todos aquellos que eran diputados perredistas, Alejandra Barrales reportó un departamento en la colonia Del Valle con un valor de 1.3 millones de pesos; un terreno en Jilotepec, estado de México, por dos millones, y cuentas bancarias por 200 mil pesos.

Además, dio cuenta de dos vehículos, uno de la marca Chrysler modelo 1999, por 270 mil pesos, y una camioneta Blazer modelo 1995, con un valor de 82 mil pesos, así como adeudos bancarios y en tiendas departamentales que ascendían a 26 mil pesos.

Como legisladora local, Barrales Magdaleno percibió un salario mensual de 60 mil pesos que se reducía a 49 mil por el pago de impuestos. Así, sus ingresos anuales fueron por 588 mil pesos.

En su declaración más reciente, del 2006, Barrales reportó el departamento en la colonia Del Valle y el terreno en Jilotepec; ya no incluyó los automóviles de modelos anteriores al 2000, pero dio cuenta de los nuevos bienes. Destaca en su última cuenta bancaria ahorros por 515 mil pesos y un crédito automotriz por 150 mil.

Reacciones en la ALDF

La declaración de bienes de Barrales generó que los actuales diputados, como Isaías Villa y Agustín Guerrero, del PRD, y Jorge Triana, del PAN, hicieran exhortos para investigar los ingresos de la secretaria de Turismo, a fin de detectar si estos corresponden a sus gastos.

Sin embargo, los actuales legisladores coincidieron en que no se deben hacer públicos sus bienes por cuestiones de seguridad.

De hecho, Agustín Guerrero, reconoció que en la Comisión de Gobierno no se ha discutido la posibilidad de publicar esas declaraciones en la página de Internet de la ALDF.

Por lo pronto, en la página de Internet de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya apareció el tabulador con la dieta mensual de cada diputado y las percepciones del personal administrativo.

Se mantiene el ingreso que han recibido asambleístas desde la segunda legislatura, por 63 mil 756 pesos al mes.

© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Labels: ,

Altos vuelos

A más de un perredista le sorprendió que su correligionaria Alejandra Barrales declarara tener una avioneta de su propiedad. Aunque su gusto por los aviones es conocido, de lo que sigue quedando duda es dónde guarda su aeronave la funcionaria y, más aún, cuánto pagará de mantenimiento, porque según dicen algunos expertos es muy caro el cuidado de estas unidades. Otros personajes cercanos mencionan que la avioneta fue comprada por Barrales para hacerle un regalo especial a su marido. Lo raro es que sus ingresos como diputada, y el no existir variaciones en sus declaraciones patrimoniales como asambleísta, no coinciden con la adquisición del avión por muy barato que éste sea. Ayer, a Barrales no se le pudo localizar para que hiciera algún comentario respecto al tema; tal vez andaba por las nubes, disfrutando de su juguetito.

Labels: ,

Altos vuelos

A más de un perredista le sorprendió que su correligionaria Alejandra Barrales declarara tener una avioneta de su propiedad. Aunque su gusto por los aviones es conocido, de lo que sigue quedando duda es dónde guarda su aeronave la funcionaria y, más aún, cuánto pagará de mantenimiento, porque según dicen algunos expertos es muy caro el cuidado de estas unidades. Otros personajes cercanos mencionan que la avioneta fue comprada por Barrales para hacerle un regalo especial a su marido. Lo raro es que sus ingresos como diputada, y el no existir variaciones en sus declaraciones patrimoniales como asambleísta, no coinciden con la adquisición del avión por muy barato que éste sea. Ayer, a Barrales no se le pudo localizar para que hiciera algún comentario respecto al tema; tal vez andaba por las nubes, disfrutando de su juguetito.

Labels: ,

Dan a conocer bienes de funcionarios

Alejandra Martínez
El Universal

Miércoles 17 de enero de 2007

Algunos tienen ganado; la titular de Turismo es dueña de una avioneta y el procurador colecciona autos

Vehículos de colección y de lujo como Mercedes Benz, Honda, BMW, Volvo y Land Rover, ganado, acciones de empresas privadas y hasta una avioneta forman parte de la lista de bienes que reportaron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y los miembros de su gabinete.

Con base en las declaraciones patrimoniales que presentaron al inicio de la gestión y que ayer se subieron al portal de internet, la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, posee una avioneta que adquirió el año 2005, cuando era diputada local, aunque no se especifica el monto, ni las características de la misma.

Además, informó sobre la propiedad de un terreno que se encuentra en construcción ubicado en el estado de México, un departamento en el DF y otro en Guerrero, y tres vehículos.

El jefe de Gobierno es uno de los que menos propiedades reporta. Un departamento, propiedad de su esposa, ubicado en San Jerónimo, un auto Lincoln, obras de arte e inversiones.

Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno local se hicieron públicas, a pesar de que no hay ley que obligue a hacerlo, y además se incluye a los jefes delegacionales excepto a Germán de la Garza, de Benito Juárez, y Julio César Moreno, de Venustiano Carranza, que se negaron a hacer públicos sus bienes.

José Ángel Ávila, secretario de Gobierno, cuenta con dos casas, un departamento y un terreno; dos autos marca Honda, 80 ejemplares de ganado vacuno y cuentas bancarias.

La contralora, Beatriz Castelán, informó de una casa, un departamento, dos predios rústicos, un Jeep, un auto Toyota, y una cuenta bancaria.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, es propietario de una casa, un departamento, un auto Volvo, un Jeep y cuentas bancarias.

Ramón Montaño, oficial mayor y uno de los hombres más cercanos al jefe de Gobierno, es dueño de una casa, un despacho, un departamento y tres vehículos: un Renault, un Mercedes Benz y un Nissan.

El nuevo procurador, Rodolfo Félix, reportó dos terrenos y cuatro vehículos: dos de ellos de colección, un Mini Cooper 1970 y un Mercedes Benz 1963.

Manuel Mondragón, titular en la Secretaría de Salud, señaló que cuenta con 10 inmuebles y ocho vehículos pero no especifica la marca ni el modelo; Martha Delgado, de Medio Ambiente reportó un departamento y dos autos.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, tiene un departamento, un predio rural, una casa y un auto marca Ford; el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, con dos departamentos, uno en el DF y otro en Quintana Roo, un local y cuatro automóviles: Audi, BMW, Mercedes Benz y Chevrolet.

Otro funcionario con varios bienes es el secretario de Obras, Jorge Arganis, que tiene dos casas, una en el DF y otra en Guanajuato, un departamento, un auto Honda, una camioneta Land Rover, valores bursátiles, además de ser accionista de la empresa International Traiding.

© 2007 Copyright El Universal-El Universal Online

Labels:

El recuerdo de la austeridá

Ayer, el recuerdo de Andrés Manuel López Obrador llegó hasta el gobierno del Distrito Federal. Primero, Marcelo Ebrard presumió una foto del tabasqueño enfundado en la banda presidencial, pero también se evocaron otros momentos en la capital del país, como la presunción de la austeridad. A diferencia de los perfiles de César Buenrostro , ex director de Obras, o de Laura Itzel Castillo , anterior encargada de la Secretaría de Desarrollo Urbano, las dependencias son encabezadas ahora por personajes que, si de algo carecen, es de austeridad. Para muestra, un botón . Alejandra Barrales , la ex lideresa de azafatas, hasta avioneta tiene y es tanta su buena suerte con el dinero, que ostenta cuentas de ahorro, pese a que el año pasado se pagó una campaña política que no le rindió frutos positivos.

La pregunta es ¿qué pensará Andrés Manuel López Obrador del perfil del nuevo gabinete?

¿Con qué ojos verá a las personas que heredaron los puestos que tan celosamente cuidaba? Ese hombre que tanto criticó a los funcionarios de los "cochezotes", él que -según decía-, se sonrojaba cuando llegaba a las reuniones en su Tsuru blanco.

Labels:

Sunday, January 14, 2007

Ebrard, primer error

Néstor Ojeda / Milenio (14-01-2007)

Marcelo Ebrard es, sin duda, uno de los políticos más eficaces con los que contó López Obrador en su equipo durante el conflicto del desafuero y eso le valió ser su sucesor como jefe de Gobierno en el DF.

El propio Ebrard, desde el primer momento, tomó distancia formal de su ex jefe y sus ideas, de cual su glamorosa boda fue un ejemplo simbólico, así como su deslinde de la corriente Nueva Izquierda, pasos necesarios para construir su propio camino rumbo a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones federales de 2012.

Sin embargo, si se confirman las versiones surgidas de su entorno cercano, Marcelo ha cometido su primer error como jefe de Gobierno y precandidato a ser inquilino de Los Pinos dentro de seis años.

Se trata del presunto nombramiento de Virgilio Caballero como encargado de encabezar el proyecto para obtener una frecuencia de televisión y radio para el gobierno de la Ciudad de México.

Surgido de las filas de la segunda división de la televisión mexicana, este conspicuo personaje se ha desempeñado como conductor y director de diversos medios electrónicos oficiales y le tocó arrancar de diversas estaciones estatales, como en el caso de las de Oaxaca y Quintana Roo, de donde ha salido en medio de escándalos por presuntos desvíos de recursos, desaparición de equipos, aviadurías y uso la infraestructura de las televisoras para fines personales.

De la misma forma, Virgilio fue destituído como director del Canal del Congreso, el cual aún padece las secuelas de la ineficacia de quien también fuera su fundador.

Acostrumbrado a los negocios al amparo del poder y desconocedor de los principios o la ideología, Caballero no ha hecho distingos entre el PRI y el PRD, como ocurrió cuando en 1999 se ligó a un tiempo en la campaña del priista Jesús Silva Herzog y con el gobierno perredista del DF, con el trabajó a través de la empresa Publicorp, beneficiada con contratos millonarios y cuya relación prueban documentos firmados por él mismo.

Con estos antecedentes, es evidente que sin duda es el menos indicado para liderar un proyecto tan ambicioso como la creación de un sistema de radio y tv para el GDF; a menos que Ebrard lo quiera para que le ayude a hacer negocios como los que al parecer acostumbra Virgilio Caballero. Ya veremos.

Labels: ,

Saturday, January 13, 2007

La ciudad de Marcelo

Ezra Shabot

Marcelo Ebrard no tiene otra alternativa más que la de desmarcarse de sus mentores, e iniciar una nueva estrategia política basada en un liderazgo propio...

Durante todo el sexenio pasado, la Ciudad de México se convirtió en un trampolín desde el cual el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador diseñó su estrategia para llegar a la Presidencia de la República. Si Vicente Fox actuó como candidato y no como Presidente durante los seis años, AMLO no hizo otra cosa que montarse en el escenario mediático para desde ahí intentar ganar las elecciones. De hecho esta estrategia es totalmente legítima como mecanismo de ascenso de un político que, al hacer bien su trabajo, consigue mejores posiciones como consecuencia de ello. El problema se presenta cuando aquello que se expuso como logro, no fue más que un falso andamiaje sin asidero alguno.

Y es que la ciudad que recibe Marcelo Ebrard es producto de seis años de ocurrencias, improvisaciones y un círculo de corrupción impuesto como mecanismo de recaudación de fondos para la campaña presidencial. Sus dos obras monumentales: el segundo piso del periférico y el Metrobús, terminaron no sólo como obras inconclusas, sino también plagadas de las insuficiencias propias de una entrega apurada y de la utilización de materiales de pésima calidad, lo que exige la realización inmediata de una auditoría por parte de los órganos responsables de la fiscalización de los recursos públicos, para deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los beneficiarios de este fraude.

Lo mismo sucedió con el resto de obras de relumbrón en el Paseo de la Reforma, en donde la falta de transparencia financiera que caracterizó la administración de López Obrador, impidió acceder a la información sobre pagos de esculturas, jardinería y otras obras que beneficiaron a los amigos y financieros de la campaña y posteriormente de los plantones del candidato derrotado. Y esto, sin entrar en la estructura de "subsidios" permanentes a los aparatos corporativos perredistas, que reprodujeron con creces la vieja estructura priista de control político por la vía de dádivas y apoyos condicionados a los beneficiarios de programas sociales.

Es claro que Marcelo Ebrard no estará dispuesto a sustentar su poder a través de la denuncia de los excesos de una administración de la cual formó parte y que de hecho lo llevó a ganar los comicios del pasado mes de julio. Pero seguir en la misma tónica de su antecesor o continuar reproduciendo el esquema que él mismo aprendió durante su actuación como secretario de Gobierno del entonces regente Manuel Camacho, sólo redundará en otra mediocre gestión que reduzca aún más la calidad de vida de los capitalinos, en beneficio de grupos de presión ilegítimos.

Sin embargo, de mantenerse esta estrategia, la vida política de Ebrard podría consumirse a partir de un desgaste permanente ocasionado por la lucha entre su liderazgo personal y las demandas de las tribus perredistas que lo siguen considerando un elemento extraño al grupo, y por lo tanto carente de la confianza necesaria como para integrarlo a la comunidad. En este sentido el jefe de Gobierno capitalino no tiene otra alternativa que la de crear una estructura de poder, capaz de subordinar al resto del aparato a su propia iniciativa. Es decir, no más tribus ni grupos de presión corporativos con la suficiente fuerza como para chantajearlo una y otra vez.

Marcelo Ebrard requiere un corte radical del cordón umbilical que lo separe de López Obrador y Manuel Camacho, y le permita dirigirse a las tribus perredistas como el jefe de Gobierno sin padrinos ni cuotas que pagar. De no tener las agallas para llevar a cabo este tipo de proyecto político, Ebrard seguirá siendo el vocero de un candidato derrotado y la sombra de otro político fracasado. Más allá de si el jefe de Gobierno reconoce a Felipe Calderón como Presidente, lo que sí es cierto es el hecho de que Marcelo Ebrard está hoy ante la disyuntiva de aceptar la realidad política y decidirse a actuar sobre ella, o mantenerse como un administrador sometido a las frustraciones de un pasado que no le corresponde más.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/726880/

Fecha de publicación: 12-Ene-2007

Sunday, January 07, 2007

Trascendió

Que quien no sale de una para entrar en otra es José Guadalupe Quintero, hermano del secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero.

Hace poco fue acusado de dirigir a un grupo de taxistas piratas y ahora comienza a circular la historia de cuando estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, acusado del robo de un teléfono celular, aunque al final un juez determinó que no había elementos para sentenciarlo.

Labels: ,

Saturday, January 06, 2007

En el DF danzan varios millones

EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
6 de enero de 2007

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo reajustes por 250 millones de pesos al proyecto de presupuesto de egresos sometido a su consideración por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero la Gaceta Oficial ¡no los registró! dando por buena la solicitud original, evidencia, si acaso hiciera falta alguna, del escaso profesionalismo en un cuerpo legislativo que no está a la altura de la complejidad de la ciudad que pretende representar.

Obviamente, el presupuesto válido es el reajustado, y todo terminará previsiblemente con una fe de erratas de la Gaceta Oficial y la sanción correspondiente para el editor responsable, más confiado en la autocomplaciente tradición de pasar sin observaciones lo que mandaba el Ejecutivo que atento a las nuevas circunstancias.

En efecto, la Asamblea de mayoría perredista, desde hace casi una década, solía acompasar su tarea a las necesidades e intereses del jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, las perturbaciones postelectorales y la inconformidad con el reparto de cargos en el Gobierno ha acentuado las diferencias y fricciones entre las tribus del Partido de la Revolución Democrática, como ellos mismos se autoproclaman, con crítico ánimo descriptivo.

Los recortes de la Asamblea, que no salieron publicados, pegan directamente a la coordinación de asesores de Ebrard, que se verá en la necesidad de reducir su personal de 33 a 22, una tercera parte menos, y afectan también a dieciséis organismos autónomos, así como a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, y se cuestionan las propuestas secretarías de Educación y de Protección Civil.

Los asambleístas actúan en medio de lealtades encontradas, a su partido y a su grupo, resentidos con el gobierno local y maltrechos por la secuela postelectoral, pero ¿qué culpa tiene la ciudadanía?

Es tiempo ya de configurar una operación profesional dentro de la Asamblea del DF que se concentre no en convertirse en caja de resonancia de peleas internas del PRD, sino en resolver los múltiples problemas de la capital del país.

Superar a fondo la situación requiere mucho más que la buena voluntad de los legisladores. Ellos pueden eventualmente convenir en modos de coexistencia pacífica, pero la estructura política de la entidad presenta fallas de diseño.

Es la ciudad más poblada, rica y compleja del país, pero su cuerpo de representantes y su jefe de Gobierno están supeditados al presidente de la República y al Congreso federal en multiples formas, pues éstos deben ratificar desde los nombramientos del procurador general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, hasta los límites de endeudamiento, por ejemplo.


Hay que hacer un diagnóstico general de la situación política del Distrito Federal y encuadrarla en un proyecto de reforma que nos saque a los capitalinos del estatus de ciudadanos de segunda clase en la República.

Replantear el trabajo dentro de la Asamblea sería un primer paso, hacerla más ejecutiva, dotarla de soporte técnico y obligarla a ser menos complaciente con sus errores, como el de la Gaceta. En el mediano plazo habría que analizar el convertir al DF en un estado en toda forma, con una parcela reservada a la sede de los poderes federales.