Aborto: el primer deslinde
Archivos del poder
Por: Martín Moreno
Más allá de implicaciones de salud pública o ideológicas, la despenalización del aborto en el Distrito Federal significa el primer deslinde claro de la corriente más poderosa dentro del PRD —Nueva Izquierda (NI)— del liderazgo que aún mantiene Andrés Manuel López Obrador en el partido, y del gobierno de Marcelo Ebrard. Es comenzar a marcar distancias tanto con el gobierno legítimo obradorista como con el falso izquierdismo ebrardista. "Les vamos a ganar la agenda. Vamos a recuperar al partido", advierten los integrantes de NI.
Y es que la batalla que se dio desde la Asamblea Legislativa del DF fue impulsada exclusivamente por las cabezas de Nueva Izquierda y nada tuvieron que ver ni AMLO ni Ebrard. Aún más: los ex priistas nunca vieron con simpatía esta reforma, pues eran totalmente ajenos a ella y en ningún momento se les consultó para sacarla adelante. Por eso la criticaron a través de terceros y le regatearon apoyo inicialmente.
En el fondo, la corriente encabezada por Jesús Ortega y apuntalada con los liderazgos del senador René Arce —quien se ha erigido como el factor de poder más influyente en el DF— y el presidente de la Comisión de Gobierno de la asamblea capitalina, Víctor Hugo Círigo, comienza a acotar la hegemonía de AMLO en el partido, con miras a la renovación de la dirigencia nacional, para que a la presidencia partidista llegue un verdadero izquierdista en lugar de Leonel Cota Montaño, quien se ha desempeñado como un lacayo más al servicio del tabasqueño. La intención de NI es arrebatarle la presidencia del PRD al obradorismo y, con las riendas del partido bien sujetas, prepararse para las elecciones intermedias de 2009 y enfilarse a la presidencial de 2012, al postular a verdaderos representantes de la izquierda y no a ex priistas —como López Obrador, Ebrard, Cota, Monreal, Camacho y compañía—, que se han apoderado del PRD sin importarles ideologías ni muchos menos el pensamiento social que enarbola la izquierda.
La intención de Nueva Izquierda —por mucho la corriente más importante e influyente del perredismo nacional, tanto en las cámaras de Diputados y de Senadores como en la ALDF— es aislar paulatinamente a la presidencia legítima de AMLO y a las estridencias y fanatismos que la rodean, que tanto han dañado políticamente a la verdadera izquierda mexicana. "Queremos convertirnos en una izquierda útil, progresista, moderna y confiable para los mexicanos, lejos de delirios y de locuras que a nada nos conducen. Tenemos que dar otra imagen", confían a estos Archivos representantes de NI.
López Obrador nunca estuvo de acuerdo con el procedimiento para despenalizar el aborto debido a una sencilla razón: no era una propuesta suya y sí impulsada por una corriente ajena a él y a sus incondicionales. En privado no hablaba sobre esta reforma, pero los nuevoizquierdistas registraron el golpe cuando Bernardo Bátiz, uno de los voceros de AMLO, dijo públicamente que "era una imprudencia que se promoviera la despenalización del aborto, cuando había temas más importantes que tratar, como la ley electoral y el ataque a la pobreza". Fue el mensaje obradorista.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard —a quien los verdaderos izquierdistas detestan por su oportunismo político y le advierten que se olvide de la candidatura presidencial del PRD—, tampoco fue consultado sobre la despenalización del aborto y por ello no respaldó, en principio, la propuesta. El falso izquierdista fue inclusive titubeante con el proyecto. En el aniversario del natalicio de Benito Juárez, Ebrard tuvo el siguiente diálogo con Círigo:
- Ya saquen lo del aborto, Víctor Hugo… Apúrenle…
- No, Marcelo. No vamos a forzar las cosas. Todo lleva su tiempo…
- Ahorita deberías echarte un discurso sobre Juárez… dar un mensaje, Víctor Hugo… Agarra el micrófono…
- Mejor hazlo tú, Marcelo. Tú eres el jefe de Gobierno.
- Tendría más impacto…
Y acorralado por las circunstancias, Ebrard tuvo que hablar en el Hemiciclo a Juárez y apoyar públicamente, hasta el 21 de marzo, la batalla que su partido daba por despenalizar el aborto, a pesar de que las discusiones habían iniciado meses antes. "Marcelo nunca quiso involucrarse. Ahora no le queda otra más que apoyar".
Así, la lucha por despenalizar el aborto en el DF, las circunstancias y los desencuentros al interior del PRD, simboliza el primer deslinde importante de Nueva Izquierda del liderazgo de AMLO. La nueva ley allí está, bajo el sello de la izquierda y ajena al obradorismo y al gobierno de Ebrard. Más allá de posturas ideológicas, ha comenzado el corte del cordón umbilical que aún mantiene unidos al PRD y a López Obrador, para darle un golpe de timón al rumbo que ha mantenido la izquierda después de las elecciones del 2 de julio de 2006. A ver cómo les responde AMLO.
Labels: Andrés Manuel López Obrador, Clase Política, PRD
Serpientes y Escaleras
Mientras sigue sin aclarar por qué mintió sobre sus vacaciones por Tierra Santa, Marcelo Ebrard ya prepara su nuevo golpe de popularidad. Si para la primavera y el verano les dio a los defeños la ilusión de ir a una playa artificial y refrescarse del creciente calor citadino, para el próximo invierno Ebrard se vestirá de blanco y rojo para inaugurar por toda la ciudad de México su nuevo proyecto: pistas de hielo gratuitas para patinar. El proyecto ya es preparado por la misma empresa que se contrató para promocionar y organizar las playas chilangas, Promoexpress, y por el área de Protección civil del GDF. Con las playas cosechó bocanadas de popularidad, a ver si con las pistas no acaba patinando…
contra.lopez.obrador@hotmail.comLabels: Promoexpress
El zar de ´Chilangolandia´
El zar de ´Chilangolandia´
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El Universal
Miércoles 04 de abril de 2007
Un ex guerrillero convertido en fogueado político se ha convertido en el poder real que enfrenta diariamente a Marcelo Ebrard
Desde las sombras, René Arce se ha convertido en el verdadero poder político en el Distrito Federal. Por las manos del senador del PRD pasan el presente y el futuro inmediato de la izquierda en la capital federal, el principal bastión político y semillero electoral del partido, donde se juegan las fichas para el futuro presidente del instituto, y las candidaturas a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno en 2012. Es decir, buena parte del destino del actual gobernador capitalino Marcelo Ebrard, y del delfín de Andrés Manuel López Obrador para dirigir el partido, Alejandro Encinas, se encuentra en sus manos, sus ánimos y sus humores.
René Arce pertenece a una de las corrientes históricas del PRD, Nueva Izquierda, que fundó y encabeza formalmente Jesús Ortega, quien vela armas para enfrentar a Encinas por la conducción del partido. Esa vieja relación política ha permitido injertar en el imaginario colectivo el conflicto que tiene Ebrard con su partido, y en particular con esa corriente que genéricamente es llamada como Los Chuchos, cuando en realidad no es él el origen del diferendo sino Arce. Las fobias contra Ebrard se han venido acumulando, y las presiones al interior del PRD por las recientes acciones de gobierno en Tepito e Iztapalapa lo único que han logrado, dentro del partido, es acentuar las críticas y repudios de las tribus perredistas contra el gobernante, por estar afectando a las clientelas electorales.
Arce es la pieza fundamental en el tablero político de la izquierda en el Distrito Federal, y en la actualidad es él quien toma las decisiones políticas más importantes que impactan en la ciudad. Su red de poder está bien afianzada. Dentro del gobierno capitalino, tiene incrustada a Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico, que de ser una pieza del bejaranismo, al colapso de la corriente pasó a formar parte de Nueva Izquierda. En las delegaciones políticas, tiene controladas Iztapalapa -su bastión desde 1990-, donde no sólo él y su familia han sido delegados, sino actualmente tiene ahí a Horacio Martínez, quien la hacía de su chofer, y preparan dejar en 2012 a su esposa, hoy en día diputada federal. También ejerce control total en Venustiano Carranza y en Milpa Alta. Con la crisis del bejaranismo, otras dos delegaciones que le pertenecían a la corriente, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, están coqueteando con Arce.
Ebrard no tiene a nadie colocado como jefe delegacional. Pero no es su peor pesadilla. Ésta se encuentra en la Asamblea Legislativa, que es la que determina la viabilidad y factibilidad del programa de gobierno de Ebrard. El Congreso local lo integran 66 diputados, 34 de ellos de mayoría relativa que pertenecen al PRD. De esa suma, 13 son leales a Ebrard y 21 a Arce, entre los que se encuentra su medio hermano Víctor Hugo Círigo, el ex delegado en Iztapalapa quien no sólo es coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, sino presidente de la Comisión de Gobierno. Al ser un órgano que no se ha modernizado, esa comisión concentra todo el poder.
La suma de todo ello permite que la política camine. En México, como en el mundo, la fuerza política no sólo se ve a través de las posiciones, sino sobre todo por medio de los montos presupuestales. Si se hace un cálculo somero de las posiciones ejecutivas y legislativas que ocupan en el Distrito Federal en función de sus asignaciones presupuestales, el volumen de recursos que están bajo su control asciende a casi 8 mil millones de pesos anuales. El aceite que tiene Nueva Izquierda para alimentar su maquinaria política no es nuevo. De hecho, su fortaleza se pudo apreciar durante los dos meses que duró el megaplantón que ordenó López Obrador para ejercer presión postelectoral sobre las instituciones, y cuya columna toral, en longitud y músculo, estaba sustentada en esa corriente, que ocupaba casi tres cuartas partes de la protesta, sin contar con el grupo de choque de los llamados Panchos Villas, que organizó centros de reacción rápida, en caso de un desalojo, a lo largo de la protesta callejera.
La rebanada del pastel político y presupuestal expuesta no incluye la inclinación que están teniendo las delegaciones bejaranistas, o los legisladores de esa corriente que están viendo en Arce mejores posibilidades de escalamiento político, sino la eventualidad que otros dos miembros del gabinete de Ebrard que vienen de otras corrientes salten de barco. Pero su poder no se limita a esos órganos. En el Senado, donde el control del PRD lo tiene Nueva Izquierda, el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones realiza negociaciones alternas con ese partido con Carlos Navarrete, quien es el coordinador de los perredistas y miembro también de Nueva Izquierda, y con Arce. Y en la Cámara de Diputados se encuentra su vieja aliada Ruth Zavaleta, ex delegada en Venustiano Carranza, quien es vicepresidenta del Congreso federal, donde hay tantos diputados afines que tienen una pequeña bancada dentro del PRD, cuya fracción la dirige el cardenista Javier González.
En la capital, Arce tiene ascendencia poderosa sobre el presidente magistrado del Tribunal Electoral del DF, Miguel Covián Andrade, quien fue subdirector jurídico y de Gobierno de las delegaciones Cuajimalpa e Iztapalapa en 1988, así como sobre la consejera del Instituto Electoral capitalino Yolanda Columba León Martínez. En la acumulación de posiciones y poder, este martes inició una nueva batalla con Ebrard al comenzar la discusión en la Asamblea Legislativa para el nombramiento del nuevo contador mayor, quien revisará las cuentas del gobierno local, y cuya designación tendrá que salir antes del 10 de abril. Arce tiene a dos piezas como candidatos, Diana Bernal, que es magistrado, y Daniel Vega Vera, quien fue el fiscal para periodistas, a los cuales enfrentarán a las propuestas de Ebrard.
René Arce, no Jesús Ortega, es el verdadero adversario de Ebrard en la capital mexicana, y quien le ha construido los obstáculos más altos en su naciente administración. Lo ha frenado en la Asamblea capitalina y le ha rechazado iniciativas. Incluso le han tomado la tribuna. Impidió que su lugarteniente Alejandro Rojas Díaz-Durán llegara al PRD capitalino. Ahora está montándole una corriente de opinión muy crítica hacia el interior del partido para denunciar que sus operativos metropolitanos perjudican al PRD antes que a nadie. La lucha contra el jefe de Gobierno es soterrada, y si Ebrard no restablece sus alianzas políticas dentro del equipo de López Obrador y con las otras tribus del PRD, difícilmente podrá con Arce, el zar de Chilangolandia y uno de los factores de poder real en la izquierda mexicana.
rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com
Labels: Clase Política, PRD
La Leyenda
Cuentan que, llegado el tiempo, los antiguos espíritus trasladaron mágicamente a Marcelo Ebrard a la cumbre del Cerro de la Estrella y que ahí lo hicieron caer, pero no para abajo, sino en profundo sopor. Cuenta la tradición que esto ocurrió en el rumbo ya referido en el interior de una gruta toda ella decorada con místicas pinturas de Mariagna Pratts.
El ingreso de la gruta estaba resguardado por San Joel Ortega y varios hombres de buena voluntad con metralleta, chacos y granadas de Agustín Lara que son las más letales. Por días y noches que eran sólo una especie de río de tinieblas, Marcelo durmió. Alguna vez se despertó y dijo: quiero mi yogur, pero volvió a desvanecerse.
Poco tiempo después de este incidente, el espíritu se le presentó y dijo: no hay yogur. Los dos se desvanecieron. Regresó el espíritu ya en plan serio y le dijo: Marcelo, en ti hemos pensado para la consumación del último sueño azteca. Debes saber que Moctezuma, en la plenitud de su imperio, le dio por pensar que no era bueno para la imagen de la invicta y poderosa Tenochtitlan, ni era bueno para el propio Moctezuma que se ostentaba como todopoderoso, que, cuando el emperador tenía antojos marítimos, tuviera que valerse de unos chancludos que le traían de los rumbos de la Villa Rica unos pescados ya muy correteados y con los ojos idos como la mítica Gordillo.
Y entonces Moctezuma dijo: el mar vendrá a mi ciudad, construiré no uno, sino varios mares en Tenochtitlan: ¡que el mar sea!. Esto dijo y aparecieron unos caballos que Moctezuma ni conocía, ni olían a mar. De hecho, los caballos irrumpieron en sus sueños, todo lo destrozaron, todo lo volvieron imposible. Mucho tiempo ha pasado desde esto. Por eternos días y noches hemos esperado la aparición de un verdadero azteca con su característico pelo rubio y ojos azules. Por fin llegaste Huitzilihuitl Ebrard.
Tú has sido designado para que el sueño de Moctezuma no quede trunco: gracias a ti, a tu envidiable tenacidad, el mar vendrá a Tenochtitlan y seremos los raptores del sol y los conquistadores del trópico: ¡anda, no te demores!, comienza con unas cuatro playitas y de ahí nos seguimos. Si flaqueas, siempre tendrás a tu lado a Jessica La Llorona Miranda; ella te hará fuerte (con el debido respeto).
Playas Chilangas
Hubo ceviche de zanahoria y faltó el cangrejito playero
Josué Huerta
4 de abril de 2007
Hora de publicación: 09:40
--------------------------------------------------------------------------------
Adultos, adolescentes y niños, llegaron a la primera playa artificial de la ciudad de México a partir de las nueve de la mañana. La mayoría traía en la mochila trajes de baño, sandalias, toallas, bronceador, papas fritas, pollos rostizados y huevos cocidos.
Cada visitante fue advertido de que solo podría estar dos horas en la alberca principal; muchos tuvieron que esperar hasta tarde para poder nadar; no sin antes pasar por la regadera para eliminar gel, sudor y quizá un poco de mugre. Sin embargo, lo que no pudieron ingresar, fueron las "chelas" u otras bebidas alcohólicas, pues de acuerdo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se busca una sana diversión.
Cuando doña Elizabeth Ortiz Martínez, originaria de Nezahualcoyotl, se enteró de que abrirían playas artificiales en pleno Distrito Federal, supo que ésa sería la oportunidad perfecta para llevar a sus hijos a nadar y conocer al menos un bosquejo de lo que realmente es el mar, ya que sus niños nunca han conocido una verdadera por las dificultades económicas que tiene la familia.
Así es que la vecina de Neza no lo pensó más: un día antes de que abriera al público la primera playa artificial, empacó sus toallas, lavó los shorts de sus hijos y preparó un ceviche de zanahoria, por aquello de que terminando de nadar, según le han comentado, da mucha hambre. Ella, sus tres hijos y un sobrino, tomaron un camión, luego el metro y después un microbús. Tras varias horas de recorrido, por fin llegaron a la famosa bahía de Marcelo Ebrard, que en vez de oler a sal y conchas marinas se percibía el cloro de la alberca
La gente comenzó a llegar por grupos desde muy temprano, les dijeron que todo sería gratis; canchas de voleibol y futbol playero, la nadada en las albercas sin olas, los go karts e incluso acostarse en los camastros, "Aquí todo es perfecto, solo nos costó lo de los camiones y el boleto del metro, yo apoyo a Marcelo por estas medidas", dijo Juana Trejo.
Conforme pasaba el tiempo, era más la gente que llegaba a la playa chilanga. Pedían que les pusieran su brazalete para que les fuera asignado un horario para nadar en la alberca; principal, los que ya no alcanzaron pulsera tuvieron que nadar en uno de los tres estanques de agua que la delegación Tlalpan instaló; ningún rostro parecía triste a pesar de lo nublado del día.
Durante las aproximadamente nueve horas que estuvo abierta la playa artificial, hubo un desfile de señoras en bikini, pero cubiertas con playeras flojas estampadas. También caminaron, cinco jóvenes que lucieron floreados bikinis, fueron las que robaron las miradas de los señores que asistieron al lugar.
Los go karts no causaron tanto alboroto y expectativa como los organizadores esperaban, ni tampoco las funciones de cine y mucho menos los caballos, los deportes playeros, los tanques de agua y la alberca fueron los que se llevaron el día, prácticamente todos los visitantes participaron en las cascaritas de futbol o voleibol; todos los niños jugaron en la arena y chapotearon en los tanques, por un minuto se les olvidó que estaban en el defectuoso y que las tostadas que comieron no fueron de ceviche de pescado, sino de tinga de pollo con chícharos.
Ebrard la inaugura, pero ni se moja los pies
[Josué Huerta]
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró ayer la primera de cuatro playas artificiales que habrá en la ciudad, en su discurso indicó que este programa de playas en la ciudad de México es "para las mayorías", y agregó, que los que se oponen a ellas es porque sí pueden pagarse un viaje al mar.
Marcelo Ebrard, dijo que para beneficio de los capitalinos que no pudieron salir de vacaciones por falta de recursos económicos, estarán abiertas las cuatros playas del Distrito Federal desde Semana Santa hasta el fin de las vacaciones de verano.
Luego de inaugurar la primera playa en el Distrito Federal, el jefe de gobierno recorrió junto con su esposa y el delegado de Tlalpan, todas las atracciones y actividades de la bahía ficticia, pero en ningún momento se metió a una alberca, a pesar de la insistencia de los bañistas, pues aseguró, que no iba preparado.
Los organizadores del evento, informaron que ayer, asistieron a la playa chilanga poco más de cuatro mil 500 personas, sin que se reportaran daños o accidentes.