Los secretos de Marcelo
Desde cabina
Por: Martín Espinosa
Acostumbrado a actuar en medio de las sombras, como cuando fue jefe de la policía del Distrito Federal, Marcelo Ebrard acaba de regresar de un viaje que realizó a China, en donde —de acuerdo con las versiones consultadas de primera mano por este columnista— estuvo acompañado, al menos durante los primeros días de la gira por varias ciudades de aquel país, por dos prominentes empresarios mexicanos destacados en las áreas de la radiocomunicación y la telefonía celular de México, como lo son Joaquín Vargas y Alberto Saba, quienes viajaron en el jet privado que puso a su disposición la empresa Sinosure, que no es otra sino la del gobierno chino que tiene como función financiar, a través de créditos, obras de infraestructura en otros países.
Fue evidente la molestia de Ebrard de encontrarse en una ciudad al sur de China, llamada Shenzhen, con una reportera mexicana a la que no supo qué decir cuando le cuestionó el porqué, si había dicho que iría solo a la gira, se encontraban los empresarios mexicanos como parte de su comitiva, en compañía de altos ejecutivos del consorcio ZTE, reunidos con él en una elegante comida servida en el piso 36 del edificio central del gigante de las telecomunicaciones.
Reproduzco una parte del diálogo entre la reportera y el próximo jefe de Gobierno:
-Usted dijo en esta gira que no solicitará crédito en China sino inversión. Pero hemos sabido que una de sus primeras citas en Beijing, que usted no había comentado, fue con la empresa estadounidense Pearson Capital Group, dedicada a financiar créditos para hacer negocios…
-Hemos visto muchas empresas. No tiene mayor participación en ninguno de los programas que vamos a hacer. No tiene mayor chiste eso.
Otro dato que llama mucho la atención es la forma en que se consiguieron las citas con las diversas empresas a las que visitó quien será el jefe de Gobierno de la Ciudad de México a partir del próximo 5 de diciembre. Resulta de especial interés que una persona de origen venezolano haya estado detrás de la agenda que desarrolló en China el delfín de Manuel Camacho.
Las preguntas son muchas: ¿quién paga, así nada más porque sí, un viaje a un alcalde que todavía no toma posesión y que tuvo un costo superior a los 200 mil dólares y le pone a su disposición un jet privado?, ¿a cambio de qué?, ¿por qué en México Ebrard dijo una cosa y los periodistas confirmaron otra muy distinta en China?
Nadie duda en un mundo globalizado, pero ¿qué favores estará pagando Ebrard y cuánto costará “vender” a “algunos” las obras de infraestructura que requiere la Ciudad de México? Una fuente consultada en China me dijo: “Ebrard fue recibido aquí como un empresario que viene a poner en venta los productos y servicios de su empresa”. Lástima que el DF no sea de su propiedad, aunque lo parezca.
Carta dirigida a Bernardo Bátiz
Por:
Carlos AlazrakiMartes 31 de octubre de 2006
Estimado Procurador:La semana pasada, se publicaron los resultados de la Cuarta Encuesta Ciudadana de Seguridad.
Los resultados fueron ampliamente difundidos en toda la República.
Toda la República se enteró que —por cuarta vez consecutiva— el DF quedó en el último lugar.
Le volvimos a ganar a Tijuana, Acapulco y Morelia.
Para muchos de nosotros el resultado no ha sido sorpresa.
De hecho, los que vivimos aquí, tenemos la certeza de que salimos vivos de nuestros hogares, pero no tenemos la certeza si vamos a regresar.
Dr. Bátiz:Usted ha sido Procurador casi 6 años.
6 años muy nefastos...
6 años en que se ha burlado de nosotros con sus estadísticas falsas.
6 años en que el índice delictivo no bajó... más bien creció.
6 años de una corrupción espantosa.
6 años en que los derechos ciudadanos no fueron respetados.
6 años en que los delincuentes gozaron de absoluta impunidad.
6 años en que la confianza ciudadana evaluó a su dependencia con 3.4 de calificación.
La más baja en toda la República.
Dr. Bátiz:
A título personal, le diré que llevo 6 años desconfiando de ustedes.
Veo la mala leche en el caso de Carlos Ahumada.
Veo la impunidad con Bejarano e Imaz.
Veo las mentiras cuando dice no estar enterado de los desmanes ocasionados en el plantón de López Obrador.
Veo su cara rodeada de micrófonos sin saber qué contestar.
Veo su desprecio por la marcha del 27 de junio de 2004, cuando un millón de ciudadanos reclamábamos nuestro derecho a estar seguros.
Y no veo en su cara compasión...
Esa compasión que necesita un padre cuando a su hija le roban impunemente en un micro.
O cuando van a levantar un acta y su personal se burla de ellos cobrándoles una mordida para resolver más rápido su asunto.
Procurador:
Creo que el balance de su gestión fue de muchas promesas de campaña incumplidas.
No le cumplió a la sociedad en el combate a la corrupción.
No le cumplió a la sociedad en la reducción de los delitos.
Tampoco nos cumplieron en la modernidad de los equipos.
En este sexenio la gente tuvo miedo.
La gente no confió en ustedes.
Y la gente prefirió no denunciar.
Hoy, la gente sabe que se puede asesinar a plena luz del día en el Viaducto, sin que pase nada.
Hoy, la gente sabe que se puede andar por la calle con machetes sin que tampoco pase nada.
Hoy, la gente sabe que en la esquina de su escuela venden droga y que tampoco pasa nada.
Hoy, la gente sabe que los jóvenes pueden secuestrar y quemar camiones sin que pase nada.
Hoy, la gente sabe que se pueden linchar a policías, sin que tampoco pase nada.
O linchar a 2 presuntos ladrones porque son los “usos y costumbres del pueblo”.
Hoy, los secuestradores saben que el mejor lugar para vivir es el Distrito Federal.
Y hoy, la gente sabe que en materia de seguridad, este sexenio, ha sido el peor de los últimos 24 años.
Dr. Bátiz:
Falta un mes para que se vayan.
Espero que Marcelo Ebrard no lo vuelva a contratar.
Espero que se retire a dar clases en la Universidad.
Y que, por el amor a esta ciudad, no vuelva a aceptar ninguna oferta de trabajo en materia de seguridad.
Ya nos hizo bastante daño...
carlos@alazraki.com.mx
Metrobús
Antes de construir el Metrobús sobre Insurgentes, el gobierno capitalino no realizó un diagnóstico técnico del asfalto para conocer si soportaba el peso de las unidades, reconoció el secretario de Obras, César Buenrostro.
El funcionario dijo que el análisis se realizó en fecha reciente, en el cual se detectó que el asfalto estaba deteriorado y era necesario cambiar el rodamiento de la vía en todo el sistema.
Ante ello, dijo, en lo que resta de la actual administración, hasta diciembre de este año, reencarpetarán desde Mixcoac hasta Tehuantepec, en la colonia Roma, mientras que al gobierno entrante le corresponderá concluir los trabajos hasta Indios Verdes.
El pasado miércoles iniciaron las obras de colocación de concreto hidráulico a la altura de la estación Río Churubusco, que fue cerrada. Ello provocó caos vial y retrasos a los cientos de usuarios que fueron sorprendidos con la medida
El Gabinete
LA DISPUTA por los puestos en el gabinete del próximo jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se está convirtiendo en un auténtico juego de las sillas.
TODAVÍA ni se detiene la música y camachistas, bejaranistas, batristas y chuchos ya se están dando de codazos y metiéndose zancadillas con tal de no quedarse parados.
MIENTRAS Manuel Camacho quiere que su pupilo Marcelo reviva a la vieja guardia ex priista que gobernó con ellos en el sexenio de Carlos Salinas, la tribu leal a René Bejarano le recuerda cada vez que puede que ellos mueven las masas en el DF.
NO SE QUEDAN atrás Los Chuchos que comandan la Asamblea Legislativa en la persona de Víctor Hugo Círigo y ahora quieren más, ni Martí Batres quien preside el PRD local.
PARA COLMO, dicen que a Ebrard ya le empezaron a llamar de parte de Andrés Manuel López Obrador para que les dé acomodo a algunos de los operadores de la campaña presidencial como Claudia Sheinbaum y Francisco Garduño.
CON TANTO suspirante y un gabinete de 16 plazas, parece un hecho que Ebrard acabará quedando mal con alguna de las tribus.LA PREGUNTA es con cuál.
Donan 2 mdp al PRD tras permiso de torre en Polanco
Miriam Castillo 9 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 09:38
--------------------------------------------------------------------------------
El gobierno capitalino autorizó irregularmente la edificación de una torre de 12 niveles en Polanco a la empresa Fundición Residencial, tres semanas antes de que los propietarios de la misma, Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz, le aportaran casi dos millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática.
A través de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduvi , encabezada entonces por Guillermo Ysusi —quien fue operador de la Convención Nacional Democrática—, el GDF concedió un certificado de zonificación que le permitió a la firma iniciar la construcción.
Ocho meses después, cuando vecinos de Polanco se inconformaron, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) debió reconocer que la autorización se había concedido “por error”, pero ya no pudo frenar la edificación que actualmente va en el octavo piso y cuenta con un amparo.
El documento, con el que Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz pudieron iniciar su negocio, fue concedido por Seduvi el 6 de septiembre de 2005. Sólo 21 días después, cada uno aportó 976 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática.
Así consta en el dictamen consolidado de la fiscalización de los informes anuales del Ingreso y gasto de los Partidos Políticos Nacionales en el 2005 del Instituto Federal Electoral, en poder de Crónica.
Ariel Bromberg entregó el 27 de septiembre de 2005, 976 mil pesos al PRD. La aportación se archivó con la referencia contable PI-002/000006/09-05 y el número de folio 837.
Según el mismo dictamen de la autoridad electoral, José Bromberg Alterowicz, colaboró con la misma cantidad. Su nombre se ubica con la referencia contable PI-002/000004/09-05, con folio 044.
Si se analizan ambas cantidades, se observa que se trató de cuidar no incurrir en una falta de carácter electoral, es decir rebasar el tope de aportaciones permitidas que era de un millón 34 mil pesos.
En la lista de relación de aportantes, junto a los nombres de Ariel y José Bromberg, aparece el de Gregorio Bromberg, a quien también se le registra una aportación igual, aunque, en este caso, los vecinos de Polanco no tienen la certeza de que pertenezca a la misma empresa.
De acuerdo con la fiscalización del IFE, ninguno de los recibos que el partido extendió a estos personajes cuenta con domicilio, clave de elector, Registro Federal de Contribuyentes y firma del aportante.
En documentos oficiales —cuyas copias están en poder de Crónica— la Seduvi reconoce a José Bromberg Alterowicz y a Ariel Bromberg Grynberg como propietarios de la empresa Fundición Residencial.
En ellos se refiere que dicha empresa tramitó la manifestación de construcción RMH-B152-05 con la que actualmente realiza la edificación en Polanco de una torre de doce niveles que viola el plan Parcial de Desarrollo de la zona.
LAS ANOMALÍAS. Las irregularidades que se presentan en la edificación, ubicada en los predios de Lamartine 737 y Rubén Darío 207, fueron denunciadas por los vecinos desde mayo del 2005.
El problema principal es la fusión de ambos terrenos, ya que contraviene el programa parcial de Polanco, también conocido como Zedec.
El 20 de abril de 2005 la subdirectora de Acreditación y Certificación de la Seduvi , Martha Porcayo, informó al responsable del proyecto, mediante un oficio, que el uso de suelo para Lamartine 737 es de sólo 9 metros de altura.
Sin embargo, el 3 de mayo de ese año, Seduvi expidió el certificado de zonificación exclusivamente para el terreno de Lamartine 737, en el cual permite la construcción de un edificio habitacional con 36 metros de altura a partir de la licencia de fusión, número 685/2003 hecha el 3 de diciembre de 2003. Esto quedó asentado con el con folio 17454.
Sin embargo, para tener un terreno más amplio para el proyecto se buscó la fusión de dicho predio con el de Rubén Darío 207, que hace esquina con el primero.
De acuerdo con el Programa Parcial de Polanco, se prohíbe unir terrenos que no cumplan con un frente mínimo de 40 metros , como es este caso, en donde son 38 metros .
Pese a ello, el 6 de septiembre de 2005, la Seduvi otorgó el Certificado de Uso de Suelo para Rubén Darío 207. Con esa acción de gobierno de facto autorizó edificar ahí una torre de 36 metros de altura, es decir, 12 niveles.
Así fue como la constructora obtuvo la manifestación de construcción por parte de la delegación e inició los trabajos.
Debido a las obras de demolición que se realizaban en ambos predios, el Comité vecinal de Polanco solicitó a la delegación Miguel Hidalgo, por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), la verificación de los permisos, el proyecto y los trámites jurídicos de la construcción, según se asienta en el documento con folio 1-233485801.
En dicha solicitud, los vecinos argumentaron que la fusión de los predios contravenía al programa parcial de Polanco.
“ARREPENTIDOS”. Con base en ello, la Seduvi decidió tratar de revocar la fusión argumentando que se había equivocado; sin embargo, las obras ya habían empezado.
El 20 de marzo de 2006, la subdirectora de Acreditación y Certificación de la propia dependencia, Ilka Tahis Figueroa, admitió que en el caso de los certificados de zonificación y uso de suelo en Lamartine 737 y Rubén Darío 207 “el procedimiento de fusión no cumplió con la condición establecida por el Instrumento Vigente y fue aportado con dolo y mala fe por los particulares”, por lo que solicitó a la subdirección de instrumentos Jurídicos “iniciar el procedimiento conforme a lo que a derecho proceda”.
El 3 de abril de 2006, la dependencia de Gobierno capitalino interpuso un juicio de lesividad, por el cual pretende revocar el certificado de zonificación previamente emitido, pues asegura que se otorgó “mediando error de derecho”.
La constructora, sin embargo, obtuvo un amparo contra la suspensión de actividades y continúa con las obras, mismas que ya alcanzan el octavo nivel.
Vecinos de la zona, como Eloísa Alvarado, reclaman que existe “corrupción entre las autoridades”, pues se habían denunciado las ilegalidades desde el inicio.
“Desde que vimos la demolición de las casas comenzamos a denunciar que la fusión estaba mal otorgada, pero nadie nos hizo caso hasta que era difícil revocar los procesos”, lamentó.
Cercanos a López Obrador.
Ariel Bromberg, presidente de Brom Inmobiliaria, construyó junto con su pariente José Gregorio, proyectos como la Torre Reforma 115; para el cual se invirtieron más de 500 millones de pesos.
El arquitecto ha desarrollado proyectos para el gobierno capitalino como el diseño del Puente Ecopista Reforma, construido sobre el derecho de vía del Ferrocarril a Cuernavaca, para dar continuidad a la Ciclovía.
Este diseño fue “donado” a la administración local por el también integrante de la comunidad judía de México.
Ambos propietarios de la firma han sido invitados por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a inauguraciones de obras viales como los puentes de Santa Fe y el segundo piso de Periférico.
Ariel y José Gregorio Bromberg, incluso acompañaron al ex candidato presidencial a su registro ante el Instituto Federal Electoral, el pasado 9 de enero. (Alejandra Sánchez)
Que no hubo dinero del erario en el plantón: GDF a panistas
A. Sánchez 9 de Octubre de 2006 Hora de publicación: 00:12
El Gobierno del DF alegó que no existen documentos que comprueben el uso de recursos públicos durante la atención que prestaron autoridades capitalinas al plantón en Paseo de la Reforma.
La diputada del PAN, Paula Soto Maldonado, solicitó a la Secretaría de Finanzas del DF un informe sobre los recursos que fueron utilizados en apoyo a la Coalición por el Bien de Todos, sin embargo, el titular de la dependencia, Arturo Herrara justificó que no existe ningún documento en el que se registrara esto, según consta en el oficio SF/OIP/108/06.
La legisladora junto con su compañera Margarita Martínez Fisher acudirá en los próximos días al Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, a fin de confirmar que la Secretaría de Finanzas no ocultó documentos que comprueben la participación del Gobierno del Distrito Federal con recursos públicos en el plantón realizado por los perredistas desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo.
Se resiste Marcelo Ebrard a reconocer a Felipe Calderón
El funcionario promete que su administración será leal a López Obrador. El jefe de gobierno electo dice respetar la declaración de la legisladora del PRD.
El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró que su administración será leal a la Convención Nacional Democrática que impulsa Andrés Manuel López Obrador, y que desconoce a Felipe Calderón como presidente de México.
Ayer, el funcionario electo respondió de manera tajante a la declaración de la vocera del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF , Nancy Cárdenas, quien le recomendó reconocer a Felipe Calderón como presidente de México y cambiar su postura respecto del gobierno entrante.
“No va a haber ningún viraje en nuestra postura”, refirió ante los medios de comunicación.
Ebrard comentó que la opinión de la legisladora es respetable, pero explicó que su administración será leal a los principios de la Convención.
Durante un encuentro con el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, Ebrard insistió en que su administración no cambiará sus principios y no dará ningún viraje al proyecto de nación que impulsa su partido.
En conferencia de prensa, el funcionario electo advirtió que defenderán el proyecto para que éste se mantenga.
El miércoles pasado, la diputada local perredista anunció que su bancada sí reconocerá a Felipe Calderón como presidente de México, y recomendó a Ebrard que una vez que asuma el cargo debería cambiar su postura respecto del gobierno federal entrante, pues tendría que negociar con el gobierno federal la designación del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia capitalino.
Sobre el caso, el jefe delegacional en Iztacalco, Erasmo Ensástiga, argumentó que la legisladora debe ser destituida, ya que sus declaraciones no son congruentes con la postura del partido.
“No vamos a reconocer a Felipe Calderón. Va en contra de lo acordado durante la Convención Nacional Democrática”, advirtió el perredista, quien consideró que las declaraciones fueron hechas a la ligera.
El delegado mencionó que la declaración de la diputada no refleja el pensar de todos los perredistas.
“Además venimos saliendo de un conflicto poselectoral, por lo que dichas opiniones fueron hechas a la ligera y no significan la forma de pensar de todos los perredistas”, concluyó.
¿Cultura para el DF?
Escalera al Cielo / ¿Cultura para el DF?
Sergio González Rodríguez
En los últimos años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática, la Ciudad de México ha tenido una gestión de la cultura confusa y clientelar.
Estos dos atributos han llevado al Gobierno capitalino a mezclar, bajo el rubro cultural, lo mismo la asistencia social que los artistas del show business, o los actos multitudinarios con el patrocinio a festivales de alta cultura.
En fin que, desde una perspectiva que busca sacar réditos políticos de la población más que otra cosa, el término cultura es tan vago que acaba por diluirse su sentido en múltiples provechos de interés partidario.
Y no es que se carezca de programas al respecto, que el propagandismo gubernamental y sus voceros se cansan de publicitar, sino que éstos carecen de otra estructura que no sea a final de cuentas el destino electorero, la formación de bloques de apoyo de grupos, gremios, artistas e intelectuales, y abajo de ellos, sus públicos virtuales.
Todo aquello bajo una bandera que se dice de "izquierda", pero que se emparenta más con el populismo y la demagogia.
Mientras, la ciudad adolece de muchos contrastes en la distribución de bienes, servicios y mercancías culturales, al haberse fetichizado su parte céntrica.
Resulta conveniente guardar en la memoria estos hechos cuando se les confronta con las promesas electorales en cuanto al tema "Cultura y medios" del jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, a saber: "se organizará un amplio movimiento cultural. En el primer año de Gobierno queremos duplicar el presupuesto de cultura, cuando menos. Y después, la inversión que tengamos disponible podremos multiplicarla por tres, si logramos sumar el presupuesto de las delegaciones al mismo movimiento cultural, más lo que podamos aportar adicionalmente" (Cf. Roberto Ponce, "Marcelo Ebrard en el debate cultural por el DF", Revista Proceso, 21 de mayo de 2006).
Asimismo, el funcionario declaró que habrá escuelas de cine en barrios, cinco fábricas de artes y oficios; estaciones de radio para grabar música y trasmitir por red digital; un programa editorial masivo; un canal de televisión capitalino; un Centro de Experimentación Contemporánea (whatever that means) y el Ateneo de la Ciudad.
Todo será posible por la creación de un Fondo para la Cultura con "fuentes de ingreso independientes al presupuesto anual con nuestra política al ingreso" (ibid). Si bien se entiende, se habla de impuestos a los causantes cautivos.
El ambicioso proyecto de Marcelo Ebrard decía contar en el mes de mayo con el apoyo de 38 figuras públicas, e instaló un "Consejo Ciudadano para la Ciudad de México", que recupera una figura que en los gobiernos perredistas en el Distrito Federal ha sido ejemplar, una confluencia de gente talentosa a la que se convierte, por obra y gracia de la ideología de presunta izquierda, en lo que Jesús Silva Herzog-Márquez tan bien describió: los intelectuales florero.
Si esta circunstancia habrá de repetirse, y veremos a los miembros de dicho Consejo como meras piezas de ornato o activistas de una causa electoral futura, en este caso, el predecible lanzamiento presidencial de Marcelo Ebrard para el 2012, es algo que está por verse, desde luego.
Y acaso ninguna nube de sospecha empañaría el cielo azul de las promesas electorales, si no se atravesara la impertinente realidad de todos los días y los verdaderos móviles de nuestra clase política, en cuyo pragmatismo la palabra cultura es una tapadera de lo confuso y lo clientelar.
Basta con revisar el núcleo duro de colaboradores que ha agrupado a su alrededor en esta hora transicional Marcelo Ebrard: Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, que colaborará en las actividades de Desarrollo Económico y Empleo; Miguel Bortolini, sancionado por la Contraloría General del DF por realizar proselitismo indebido a favor de Ebrard, que estará en la comisión de Servicios Urbanos Eficientes.
También Javier Hidalgo, protagonista de los bloqueos en el Centro Histórico y la Avenida Reforma. Y, por si fuera poco, los golpeadores Luis Bravo "El Tíbiri Tábara" y Alejandro López Villanueva "El Grandote", líder del Frente Popular Francisco Villa y de taxis irregulares, que aparecen ni más ni menos que en la comisión Capital Cultural en Movimiento (cf. Miriam Castillo, "Al dream team de Ebrard...", La Crónica, 21 de septiembre de 2006).
El juego está clarísimo acerca de qué entiende por cultura el nuevo Gobierno y qué por movimiento cultural.
Habrá que insistir: el problema de fondo no es la aportación programática ni los candidatos para los puestos, sino la falta de validez de los principios o fundamentos de por medio.
elangel@reforma.com
Marcelo: el poder
Itinerario Político
Ricardo AlemánEl Universal
Lunes 02 de octubre de 2006
Primera sección
El nuevo mandatario del DF no sólo encabezará el gobierno más importante en manos del PRD, sino que se convertirá en el jefe real de ese partido
E l papel que jugará Marcelo Ebrard en el sexenio 2006-2012 será determinante no sólo en la atención y solución de los crecientes problemas del Distrito Federal, sino en las luchas político-electorales y de poder por venir. El
Carnal Marcelo -como le dicen sus leales- tendrá en sus manos y bajo su control el más importante centro de poder real, apenas por debajo del cargo de presidente de la República, que será jefaturado por Felipe Calderón a partir del 1 de diciembre próximo.
Pero el nuevo mandatario del DF no sólo encabezará el gobierno más importante en manos del PRD -la formación partidista de la izquierda institucional-, sino que por esa razón se convertirá en el jefe real de ese partido: podrá disponer del más importante presupuesto que conozca gobierno alguno -luego del federal-, además de que dispondrá de tantos cargos públicos como para dar empleo a dos o tres partidos completos. En realidad el poder de Marcelo Ebrard estará en función directa de su investidura como jefe de Gobierno -lo que ya lo convierte en un potencial presidenciable-, del presupuesto del que podrá disponer, y de la capacidad del GDF de emplear con buenos salarios a la burocracia partidista.
A ese descomunal poder se debe agregar el hecho nada fortuito de que dispondrá de toda la información sobre los entretelones del gobierno que le antecede. Es decir, que tendrá a la mano el detalle de la forma en que se gastó el presupuesto en las gestiones de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Encinas; conocerá los detalles sobre la forma en que se gestaron los escándalos que sacudieron a los gobiernos anteriores -los videos, el origen y destino de los recursos para la construcción de los segundos pisos y el financiamiento de la campaña presidencial de AMLO-, y con ello sumará una importante fuente de poder para sus ambiciones políticas futuras.
En realidad se puede decir que en tanto jefe del GDF, el Carnal Marcelo tendrá en sus manos -en un puño- el futuro de toda una generación de políticos profesionales de la llamada izquierda institucional, del PRD; herramienta que será fundamental para las ambiciones futuras de Marcelo Ebrard, quien desde el 5 de diciembre se convertirá en el más seguro y aventajado candidato presidencial del PRD para la aún lejana contienda de 2012. En realidad Ebrard seguirá los pasos de sus antecesores; Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y AMLO, todos ellos potenciales presidenciables a partir de la Jefatura del GDF. Dos de ellos, como todos saben, terminaron por alcanzar la candidatura presidencial respectiva, de 2000 y 2006.
Pero precisamente a la luz de esa experiencia, resulta interesante recordar lo que ocurrió con Rosario Robles no sólo a partir de su exitosa gestión, sino porque se convirtió en la verdadera responsable del triunfo de AMLO como jefe de Gobierno, en la elección federal de julio de 2000. Resulta que precisamente a partir de su nuevo cargo, del poder descomunal que le dio ser el jefe de Gobierno de la capital del país, y de tener en sus manos toda la información sobre el gobierno anterior, AMLO utilizó esa información para "despejar" el camino en su lucha por convertirse en candidato presidencial para julio de 2006.
¿Qué hizo AMLO con esa información? La utilizó para destruir a sus adversarios y para proteger a sus leales. Rosario Robles fue sometida a una demoledora campaña mediática precisamente a partir de información manipulada, hasta que casi la destruyó políticamente. Ese poder lo llevó a controlar el partido, a incrementar su popularidad, a desplazar al "líder moral" y a convertirse, de facto, en el dueño del PRD. Ese poder le dio los recursos económicos y los instrumentos políticos para convertirse en el más aventajado candidato presidencial.
Y viene a cuento la historia porque todos conocen las habilidades políticas y administrativas de Marcelo Ebrard; todos saben de sus ambiciones políticas y que es un hombre de poder, que tiene al alcance de la mano la posibilidad de construir desde el la Jefatura de Gobierno una sólida candidatura presidencial. Pero también todos saben que su principal promotor, su amigo político y peldaño para acceder al poder se llama AMLO. Pero al mismo tiempo López Obrador será, si no es que ya lo es, su principal obstáculo en sus legítimas ambiciones de convertirse en candidato presidencial.
¿Qué hará Marcelo Ebrard en los próximos cinco años? ¿Trabajará para mantener latentes las ambiciones de AMLO? ¿Se alejará de él para construir su propia candidatura presidencial? ¿No utilizará la información que tendrá a su alcance para destruir a su jefe y amigo? En realidad Ebrard enfrentará no sólo el reto más importante de su vida, el de ser el mejor jefe de Gobierno del DF que hayan conocido los capitalinos, sino que estará frente al dilema de trabajar para su futuro político personal o para el de AMLO. Es el tiempo del Carnal Marcelo, y pronto veremos los signos del nuevo "parricidio político", porque Marcelo es un hombre de poder. Y si no, al tiempo.
aleman2@prodigy.net.mx© Copyright El Universal-El Universal Online